Empleo
El contrato temporal baja por primera vez de los 50 días de duración
En apenas 12 años, la duración de los trabajos temporales se ha reducido más de un 40%
La temporalidad del mercado laboral español se ha convertido en una «rotación infernal que ha disparado la precariedad». Así de contundente se mostró Joaquín Pérez, secretario general de la Unión Sindical Obrera (USO), durante la presentación del estudio «Balance del mercado laboral: 2019, un mal año para el empleo», del que se extrae que la duración media de los contratos en España cayó a 49 días en 2019, tres días menos que en 2018 y récord histórico, ya que es la primera vez que se baja de los 50 días.
Nunca antes –al menos en los registros del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de este siglo– la temporalidad había sido tan acusada. En apenas 12 años, la duración de los trabajos temporales se ha reducido en más de un 40%. Desde 2012, los contratos no indefinidos han perdido diez días –ese año estaba en 59–, «un dato claro de precarización», apunta el estudio, que en sus conclusiones asegura que hay una «falta de causalidad en la contratación» y piden que se cambien los modelos de contratación porque «no están respondiendo a los tres supuestos que recoge el Estatuto de los Trabajadores». Por ello, se insta al Gobierno a aplicar medidas urgentes para que no aumente el número de contratos eventuales, que rozan ya el 50% del total. En este sentido, destaca el informe que la contratación indefinida inicial se redujo el pasado ejercicio un 8,5% respecto a 2018, y el número de empleos temporales con duración indeterminada se situó en el 36%.
También ha analizado USO las cifras de desempleo durante 2019, y sus conclusiones no generan demasiada esperanza, ya que la disminución del paro ha sido la menor desde 2013 y cinco veces infrerior a la producida en 2018. Esto supone que sólo 38.692 personas abandonaron las listas del paro, un mal dato si se compara con los 210.484 que lo hicieron el año pasado.
Pone el sindicato especial énfasis en que fruto de la desaceleración económica, la contratación por parte de pymes y micropymes –las que más empleo generan– cayó hasta el 47% del total, siendo Extremadura y Andalucía las regiones que menos contratación indefinida generaron.
Para USO, es fundamental que se acabe con los encadenamientos no justificados de contratos temporales, se garantice la igualdad de derechos de los trabajadores temporales y se ponga fin a las situaciones irregulares de precariedad laboral.
✕
Accede a tu cuenta para comentar