Coronavirus

La gran empresa echa el cierre y presenta ERTES que afectan a 140.000 trabajadores

Las compañías suspenden la actividad ante el parón económico provocado por las restricciones a la movilidad para frenar al coronavirus

Córdoba.- Coronavirus.- El Centro Comercial El Arcángel reduce su actividad a la de los comercios minoristas autorizados
Los centros comerciales, en los que se sitúan muchas tiendas de ropa, están cerrados por el coronaviruslarazonCENTRO COMERCIAL EL ARCÁNGEL

Cerrada hasta nueva orden. Así está gran parte de la economía española. A la espera de que la pandemia del coronavirus sea contenida, las medidas de confinamiento y cierre de comercios decretadas por el Gobierno han sumido a las empresas españolas en una casi absoluta parálisis. Para afrontar la situación, las compañías están recurriendo a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con los que prescindir de sus plantillas hasta que la actividad se recupere y puedan volver a contratarlas. El Gobierno se comprometió la semana pasada con patronal y sindicatos a facilitar suspensiones temporales de contrato a través de (ERTE), así como a compensar a trabajadores afectados por ellos o que tengan que reducir su jornada ante el avance del coronavirus. Las grandes compañías han presentado ya, o lo harán en breve, expedientes de este tipo que afectan a 140.000 trabajadores. La última en confirmarlo ayer fue la aerolínea Air Nostrum, que todavía tiene que negociar los afectados y las condiciones. Otras, sin embargo, ya han dado cifras.

  • Tendam (Cortefiel). La firma de moda que cuenta con marcas como Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret y Fifty, ha notificado a los sindicatos el inicio de un (ERTE) en España, donde cuenta con una plantilla que ronda los 7.000 empleados, tras el cierre de todas sus tiendas después de decretarse el estado de alarma en España para luchar contra la propagación del coronavirus. El expediente de regulación afectará a la plantilla de las más de 800 tiendas de todas sus marcas que tiene en España, a los trabajadores de sus oficinas centrales de Madrid y de Barcelona, quedando excluidos los servicios mínimos que permitan garantizar que la compañía opere con “normalidad” en este periodo incierto, según ha informado en un comunicado.
  • Zena Alsea (Vips, Starbucks o Domino’s Pizza). La compañía ha iniciado los trámites para plantear un expediente para toda su plantilla en España, que se compone de 22.000 trabajadores después del cierre de sus “más de 1.000 restaurantes y tiendas”.
  • Seat. La mayor empresa industrial de Cataluña ha presentado un ERTE por fuerza mayor para un máximo de 14.812 trabajadores, mientras que los sindicatos de Nissan asumen que la empresa nipona aplicará otro en la planta de Zona Franca en la que cuenta con 2.500 empleados. Las 17 plantas de automoción que hay en España han parado su actividad. Según fuentes del sector de la automoción, que genera el 10 % del valor añadido bruto de la economía española, en estas factorías trabajan en las cadenas de producción unas 66.000 personas, a las que hay que sumar otras más de 27.000 en departamentos como los de administración. El cierre arrastra a su vez a concesionarios y fabricantes de componentes, sector éste último que en España suma más mil empresas, muchas de ellas pymes, que generan 230.100 puestos de trabajo directos y cerca de 1430.000 indirectos.
Vista de la entrada de la planta de Seat . EFE/Alejandro García.
Vista de la entrada de la planta de Seat . EFE/Alejandro García.Alejandro GarciaEFE
  • Ryanair. La aerolínea irlandesa de bajo coste prepara un expediente que afectaría a los 1.500 trabajadores de la compañía en España, ante el impacto de la crisis del coronavirus, según han avanzado el sindicato USO.
  • McDonalds. La compañía ha suspendido su actividad en España y, según Efe, su dirección se plantea aplicar un ERTE a sus 24.000 empleados en el país.
  • Burger King. El principal franquiciador en España de la compañía de comida rápida ha anunciado que cesa totalmente su actividad en el país y que presentará un expediente de regulación temporal de empleo para toda su plantilla, formada por cerca de 14.000 personas.
  • Pikolin. El fabricante de colchones ha presentado un expediente que afectará a las 870 personas que trabajan en España.
  • CAF. El fabricante de trenes ha parado su actividad en sus plantas de Irún y Beasain y ha presentado un ERTE que afectará a unos 4.400 trabajadores.