PSOE

Puertas giratorias en Enagás para dos ex ministros del PSOE y un asesor de Podemos

Los ex altos cargos socialistas Montilla y Blanco, y el afín a Podemos Cristóbal Gallego, entrarán en el Consejo de la compañía participada por el Estado

Logotipo de Enagás
Logotipo de Enagáslarazon

Nuevo caso de puertas giratorias para políticos. El Consejo de Administración de Enagás ha aprobado la propuesta de nombramiento como consejeros independientes de los ex ministros José Montilla y José Blanco, así como del investigador y experto energético Cristóbal José Gallego, afín a Podemos. Con estas futuras incorporaciones, el Consejo, presidido por Antonio Llardén, pasará de 13 vocales a 16. Estas futuras incorporaciones se han hecho a propuesta de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Responsabilidad Social Corporativa, presidida por Ana Palacio, quien fuera ministra de Asuntos Exteriores bajo el Gobierno de José María Aznar. Las incorporaciones de estos nuevos consejeros deberán ser ratificadas por la junta general de accionistas de Enagás -empresa participada en un 5% por el Estado a través del holding público SEPI-, que previsiblemente se celebrará a finales del próximo mes de junio.

El Consejo cuenta actualmente con trece miembros, el presidente ejecutivo, Antonio Llardén, el consejero delegado, Marcelino Oreja, ocho consejeros independientes, dos consejeros dominicales, ambos en representación de la SEPI, y un vocal con la condición de experto. Cuenta con la presencia de cuatro mujeres, entre ellas las exministras Ana Palacio e Isabel Tocino. También forma parte de él Antonio Hernández Mancha, quien fuera presidente de Alianza Popular entre 1987 y 1989.

José Blanco fue ministro de Fomento con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, y vicesecretario general del PSOE. Además de secretario general de las Juventudes Socialistas de Galicia y Presidente del Consejo de la Juventud, fue el senador más joven de la IV Legislatura, con 28 años de edad y uno de los más jóvenes de la democracia, para posteriormente ser diputado en la VI, VII y VIII Legislaturas.

Por su parte, José Montilla fue ministro de Industria, Turismo y Comercio, también con Zapatero y presidente de la Generalitat de Cataluña. Además de ocupar diversos cargos en la dirección del PSOE, ha sido concejal en Sant Joan Despí, alcalde de Cornellà de Llobregat, presidente de la Diputación de Barcelona, así como diputado y senador.

Cristóbal J. Gallego, asesor de Podemos, ha confirmado esta propuesta en la web del Observatorio Crítico de la Energía -un foro de discusión y análisis en esta materia-, donde ha afirmado que acepta este nombramiento porque “la emergencia climática requiere actuar desde el mayor número posible de frentes” y justificó que su interés por estar en este consejo no tiene una motivación económica, y anunció que donará “cada año la cantidad de dinero suficiente” como para que su principal fuente de ingresos siga siendo la de profesor de universidad, su actividad profesional principal. Gallego fue uno de los catorce miembros de la Comisión de Expertos sobre Transición Energética, que se creó bajo el gobierno de Mariano Rajoy.