Agricultura
Los regantes piden al Gobierno que se inviertan 10.000 millones en la modernización de regadíos
Aún quedan más de 900.000 hectáreas por modernizar, afirma el presidente de Fenacore en una carta enviada al presidente del Gobierno
Andrés del Campo, presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore), ha solicitado por escrito al presidente del Gobierno que se cumplan los compromisos que contrajo el Ejecutivo en la Estrategia de Regadíos y se invierta en la modernización de las zonas regables.
Del Campo recuerda a Pedro Sánchez que esta “actividad genera riqueza y empleo. Con ella queremos continuar ayudando a la reconstrucción de España. Somos capaces de seguir mejorando, pero para ello necesitamos urgentemente que el Gobierno invierta en la modernización de nuestras zonas regables, cumpliendo con los compromisos que contrajo con nuestros agricultores en la Estrategia de Regadíos y en los Planes Hidrológicos vigentes. Todavía quedan más de 900.000 hectáreas por modernizar, y de las que hay modernizadas, más de dos millones, tienen que ir gradualmente actualizando y renovando infraestructuras con segundas modernizaciones”.
“Anunciaba estos días -prosigue la misiva enviada el pasado 29 de mayo- que, una vez superada la pandemia, presentará unos Presupuestos Generales del Estado “de reconstrucción social y económica”. Esos presupuestos deben poner de manifiesto el papel clave de la agricultura en la recuperación y, por tanto, deben contemplar inversiones en modernización de regadíos”.
“Queremos seguir confiando en el Gobierno y para ello, el Gobierno debe cumplir sus compromisos adquiridos al aprobar los planes hidrológicos y contemplar en el Plan de Reconstrucción las inversiones necesarias para terminar las obras de modernización. Por todo lo anteriormente expuesto, solicitamos que se asignen 20.000 millones de euros a Desarrollo Rural, destinando el 50% al regadío como sector más productivo de la agricultura y por su importancia para la fijación de la población en el medio rural”, concluye Del Campo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar