El Banco de España recuerda que solo quedan cuatro meses para cambiar pesetas por euros

Los españoles aún tiene en su poder el equivalente a 1.602 millones de euros. El plazo finaliza el 31 de diciembre

El Banco de España ha recordado hoy a través de un comunicado que el próximo 31 de diciembre de este año finaliza el plazo para canjear pesetas por euros, por lo que cualquier persona que desee hacer el cambio podrá realizarlo en el edificio del Banco de España en Madrid o en cualquiera de sus sucursales distribuidas por el territorio nacional.

El canje entra por tanto en su capítulo final, y los ciudadanos podrán cambiar todos los billetes y monedas en pesetas puestos en circulación a partir de 1939, ya que para aquellos emitidos entre 1936 y 1939 es necesario realizar un análisis previo por parte de los expertos del Banco de España. También se pueden cambiar todas las monedas que circulaban en el momento del lanzamiento del euro, incluidas las de 2.000 pesetas y las monedas de colección, conmemorativas y especiales. Todos los billetes y monedas se cambiarán por su valor facial, esto es, 1 euro por cada 166,386 pesetas.

Para facilitar la operación de canje y debido a las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias en los edificios públicos, el supervisor bancario advierte que para realizar la operación de canje es necesario concertar una cita previa llamando al teléfono 91 3385000, entre las 8.00 y las 17.00 horas, o través del formulario disponible en la página web del Banco de España. Los interesados estarán obligados a identificarse con su DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.

Cuando el euro llegó a nuestros bolsillos, el 1 de enero de 2002, había en circulación billetes y monedas en pesetas por valor de 48.750 millones de euros. Desde entonces, se ha canjeado un 97% de esa cantidad, pero al final del pasado mes de julio aún quedaban por cambiar el equivalente a más de 1.602 millones de euros. Para facilitar la operación de canje, el Banco de España ha elaborado una serie de materiales informativos, como folletos, que serán distribuidos a través de sus sucursales y de entidades colaboradoras en la campaña, y un vídeo explicativo.