Cargando...

Banco de España

Finaliza el plazo para cambiar pesetas por euros: ¿cómo lo hago y cuál es su valor?

Los españoles todavía conservan en sus bolsillos pesetas por valor de 1.601 millones de euros

Todavía faltan por cambiarse monedas de peseta por valor de 789 millones de euros y billetes por valor de 812 millones larazon

El adiós definitivo a las pesetas está cerca. Rebusque bien por los cajones de su casa porque el plazo para cambiar la divisa por euros finaliza el próximo 31 de diciembre. Los españoles todavía conservan en sus bolsillos pesetas por valor de 1.601 millones de euros, 812 millones en billetes y 789 millones en monedas, según los últimos datos del Banco de España.

¿Qué pesetas puedo cambiar y cuánto valen?

El organismo supervisor del sistema bancario no recoge todas las pesetas. Se cambiarán todos los billetes con fecha posterior al año 1939. También es posible devolver algunos anteriores, ya que los billetes emitidos entre 1936 y 1939 serán analizados por los expertos del Banco de España antes de canjearlos.

El estado de los billetes también puede ser motivo para denegar su cambio. La institución indica que no recogerá aquellos que “presenten una superficie igual o inferior al 50% del billete”.

Se cambiarán las monedas que estaban en circulación el 1 de enero de 2002. El Banco de España reembolsará las monedas aunque estén deterioradas, y será una máquina la que reconozca cuáles pasan el filtro. También ser cambiarán las monedas de 2.000 pesetas que estaban en circulación el 1 de enero de 2002 así como las monedas de colección, conmemorativas y especiales.

El tipo de cambio para billetes y monedas es de 1 euro = 166,386 pesetas. Factores como el estado o la antigüedad no afectarán en el valor.

¿Dónde se pueden cambiar?

El cambio se puede realizar en cualquiera de las quince sucursales del Banco de España. La institución está presente en A Coruña, Alicante, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Málaga, Madrid, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Antes de acercarse a cualquiera de estas sedes, es necesario pedir cita previa como medida para evitar la propagación del coronavirus.

Cargando...