Jubilados

Los viajes del Imserso volverán en septiembre

El Gobierno está trabajando en el desarrollo de los nuevos pliegos para que tenga lugar “el reinicio de la temporada”. Será posible gracias al proceso de vacunación de este colectivo de edad, ha asegurado Reyes Maroto

La turística playa de Benidorm reabre con parcelas 4x4 para separar bañistas
Un hombre descansa en un banco frente a las playas de Benidorm (Alicante)MORELLEFE

Los viajes del Imserso se preparan para volver un año después de su cancelación. El pasado 22 de septiembre de 2020 se aprobó el parón de estos viajes en Consejo de Ministros después de llevar varios meses suspendidos debido al arranque de la pandemia. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este lunes en Jaén que están trabajando en el desarrollo de los nuevos pliegos para que tenga lugar “el reinicio de la temporada del Imserso en septiembre” de 2021.

Esta fecha orientativa ya fue adelantada por el presidente de la Asociación de Operadores Turísticos y Agencias de Viajes de Asturias, Íñigo Fernández, el 17 de septiembre de 2020 en una comparecencia parlamenteria: “Me acaba de llegar un dato por WhatssApp: se suspende el programa del Imserso hasta septiembre de 2021, por lo que no va a haber Imserso este año”.

La vacunación lo hará posible

El regreso de estos ansiados viajes que permiten a los jubilados visitar toda España a un precio mucho más asequible será posible gracias al proceso de vacunación. La ministra ha asegurado que se trata de un “colectivo con el que poder movernos con seguridad”, ya que están “siendo los primeros en vacunarse”. La titular de Turismo también ha explicado que donde ha explicado que están “trabajando con la Vicepresidencia Segunda y también con el conjunto del sector para incorporar algunas de las reivindicaciones históricas y también con el colectivo de mayores”.

Un empujón al turismo

Reyes Maroto ha considerado que el reinicio de estos viajes es un “elemento positivo para empezar a dar certezas sobre la recuperación del turismo”. El sector turístico representa en torno 12% del PIB español. De ese porcentaje, los viajes del Imserso suponen una parte considerable, ya que alrededor de un millón de personas disfrutan cada año de este programa turístico. Y es que, además de la función social que cumplen, los viajes del Imserso también contribuyen al mantenimiento del empleo y de la actividad económica para las empresas del sector en temporada baja.

Las previsiones tras su cancelación fueron nefastas. Las agencias de viajes y hoteles estimaron que sus pérdidas rondarían los 350 millones de euros por las casi 900.000 plazas del programa que quedaron sin vender, calculando una media por viaje de 400 euros (300 de media que paga el viajero y 100 adicionales que costea el Estado). Además, alrededor de 90.000 empleos que se generan gracias a estos viajes quedaron en el aire. A esas cantidades hubo que sumar todo el negocio indirecto e inducido que genera el programa público, ya que quienes compran una excursión del Imserso se convierten con frecuencia en clientes para otro tipo de viajes, explicó el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido.

Aunque aún se desconoce la fecha concreta en la que volverán a estar activos estos viajes, el plazo habitual para participar en el programa de turismo del Imserso suele ser durante los meses previos. Por ejemplo, el plazo de presentación de solicitudes para la temporada 2019/20 estuvo activo del martes 25 de junio de 2019 hasta el miércoles 10 de julio de 2019. Para los que ya están esperando el anuncio definitivo de su vuelta, cabe recordar que, si ya se inscribió en pasadas temporadas no será necesario una nueva solicitud, ya que que el Imserso le remite un impreso en el que figuran los datos personales y de preferencia de modalidad de viaje, y que debe enviar al Imserso solo en el supuesto de que se quiera modificar alguno de estos datos.