Economía
La patronal agraria aspira a convertir Cataluña en una “hub” agroalimentario
Sánchez Llibre vuelve a reclamar al Gobierno que tome medidas fiscales para compensar los costes energéticos y de las materias primas
El Institut Agrícola Català de Sant Isidre, que es la patronal agraria catalana, ha reivindicado este lunes la “soberanía productiva” de Cataluña en términos agroalimentarios, una necesidad que asegura que se ha hecho más evidente aún con la guerra de Ucrania.
El presidente de esta patronal, Baldiri Ros, y el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, han presentado en rueda de prensa un plan para convertir Cataluña en el ‘hub’ agroalimentario del sur de Europa, una batería de medidas que quieren exponer al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
Ros ha negado que haya desabastecimiento de cereales como consecuencia de la guerra y ha asegurado que “hay existencias como mínimo hasta finales de abril”.
No obstante, ha asegurado que es una incógnita si los agricultores de Ucrania están pudiendo sembrar o no, y si la cosecha será suficiente, por lo que ha instado a la UE a “flexibilizar las normas actuales” sobre transgénicos o fitosanitarios para permitir que llegue cereal de países como Estados Unidos, Canadá, Brasil o Argentina.
Esta patronal argumenta que Cataluña y el conjunto de España se han dado “de bruces” con la crisis generada por la covid, por los problemas en las cadenas de suministro y por los generados ahora por la guerra en Ucrania.
Por ello, Ros ha pedido “repensar” una Política Agraria Común (PAC) que ve “basada en utopías ambientalistas” y que provoca pérdidas de productividad de entre el 30 y el 35 %, ha lamentado.
El Institut Agrícola Català de Sant Isidre, que pertenece a Foment, ha reclamado sufragar con fondos europeos la construcción del Canal d’Urgell para impulsar el regadío de 87.000 hectáreas en las comarcas del Pla d’Urgell, Urgell, La Noguera, Segrià y Garrigues.
Esta patronal ha pedido a la Generalitat hacer compatible la “agricultura ideal” con la “real”, con medidas de mitigación y adaptación al cambio climático que supongan mejoras de productividad y rendimiento de los cultivos.
Asimismo, ha reclamado no ampliar la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) del Baix Llobregat así como ejecutar un plan especial para reactivar y dinamizar el Delta del Ebro.
Por otra parte, Ros ha defendido que no se debe regular en exceso la dimensión de las llamadas macrogranjas, porque si se sigue esa línea “las empresas cerrarán si no son viables”.
Por otra parte, el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, ha vuelto a reclamar al Gobierno que tome medidas fiscales para compensar los costes energéticos y de las materias primas, una rebaja que ha insistido en pedir que se aplique de forma inmediata, sin esperar a final de mes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar