Energía

Iberdrola inaugura la mayor planta de hidrógeno de Europa

Suministrará hasta 3.000 toneladas de hidrógeno renovable anuales a la fábrica del Grupo Fertiberia en Puertollano

El rey Felipe junto al presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, durante la inauguración de la planta de hidrógeno verde de la compañía en Puertollano
El rey Felipe junto al presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, durante la inauguración de la planta de hidrógeno verde de la compañía en PuertollanoJESUS MONROYAgencia EFE

Felipe VI ha inaugurado este viernes la planta de hidrógeno verde de Iberdrola y Fertiberia de Puertollano (Ciudad Real), la más importante de uso industrial en Europa, y con una capacidad de producción al año de 3.000 toneladas, según datos de Iberdrola.

El monarca, acompañado por el presidente de la eléctrica, Ignacio Galán, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el de Fertiberia, Javier Goñi del Cacho, ha recorrido las instalaciones, en las que se han invertido 150 millones de euros desde que hace dos años arrancó el proyecto, que va a generar 700 puestos de trabajo.

El hidrógeno verde producido en Puertollano se va a emplear en la fábrica de amoniaco que Fertiberia tiene en el mismo complejo, lo que la convierte en la primera compañía europea de su sector en desarrollar este suministro a gran escala con la nueva técnica, que le va a reportar una reducción del 10% del gas natural que venía empleando.

La nueva instalación prevé evitar la emisión de hasta 48.000 toneladas de CO2 al año gracias a la utilización de fuentes renovables, según datos de Iberdrola.

Galán indicó que la planta representa “el futuro del sector energético” y subrayó que se trata de la primera fase de un proyecto “mucho más ambicioso” en el que la compañía va a aportar cerca de 2.000 millones de euros hasta 2027 para sustituir con el sol el gas natural importado que Fertiberia.

Ante el reto mundial de reducir las emisiones contaminantes, el directivo se ha mostrado convencido de que las administraciones públicas van apostar por proyectos de producción de hidrógeno verde para disponer de fuentes de suministro autóctonas y “no depender de terceros” en el suministro de energías como el gas natural.

Tras la presentación del proyecto y las intervenciones, Felipe VI, acompañado por las autoridades, ha hecho un recorrido por las nuevas instalaciones y ha descubierto la placa con la que se ha dado por inaugurada la planta.

El hidrógeno verde está considerado una de las principales nuevas fuentes de energía renovable para avanzar en la descontaminación de la industria, puesto que se genera con electricidad limpia en vez e con combustibles fósiles.