Bolsa

El Ibex mantiene las caídas por cuatro sesiones consecutivas

Bancos, acereras y algunas de las energéticas terminaron en rojo la sesión

La Bolsa española
La Bolsa españolaAna BornayAgencia EFE

El sentimiento de aversión al riesgo se mantiene en la mitad de semana al cierre de los mercados europeos. En una jornada donde hemos conocido la decisión del Banco de Canadá que ha subido los tipos de interés en 50 puntos básicos hasta el 4,25%, el dato del PIB final del tercer trimestre de la eurozona superior a la revisión anterior que muestra fortaleza en una economía que empieza a mostrar, sin embargo síntomas de agotamiento en otras publicaciones macroeconómicas. Y que han llevado a los inversores a no fiarse del contexto y profundizar las caídas acumuladas desde la semana pasada.

Dentro del selectivo el signo mixto fue predominante en la sesión, pero las compañías más grandes por capitalización lastraron al selectivo al cerrar en negativo. Bancos, acereras y algunas de las energéticas terminaron en rojo la sesión, influenciadas por el sentimiento del mercado y por las caídas mayores de las esperadas en los inventarios de petróleo. Ante una mayor agresividad del BCE tras el dato del PIB, los inversores tuvieron preferencia por las ventas. En el lado positivo, las farmacéuticas, constructoras y minoristas sumaron en la sesión, pero sin la fuerza suficiente para compensar las caídas de las grandes cotizadas del Ibex35.

La debilidad en el dólar estadounidense durante la sesión fue aprovechada por los inversores en metales preciosos e industriales que predominaron con alzas en la sesión. Mientras que el petróleo y el gas natural sucumbieron a las caídas que mantienen durante los últimos días. También por el debilitamiento del billete verde, las materias primas agrícolas fueron las más bajistas en la sesión.

En la sesión del jueves, el calendario macroeconómico brillará por la ausencia de publicaciones. Únicamente el dato final del PIB de Japón del Q3 podría mover los mercados de divisas, mientras que por la tarde, los datos semanales de solicitudes de prestación por desempleo serán lo más destacable desde Wall Street.

Darío García, analista de XTB