¿A qué tengo derecho si me afecta la huelga de Renfe?

Los afectados pueden reclamar compensaciones si pierden estancias ya pagadas o vuelos por los paros, según Facua

La huelga ha obligado a cancelar cientos de trenes hoy
La huelga ha obligado a cancelar cientos de trenes hoy

Los afectados pueden reclamar compensaciones si pierden estancias ya pagadas o vuelos por los paros, según Facua.

CC OO ha convocado hoy paros en Renfe que han llevado a la operadora a cancelar 107 trenes AVE y de larga distancia. A los viajeros afectados por trenes suprimidos, la operadora pública les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar el viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste a través de todos su canales.

Pero el cambio de billete puede suponer para algunos la pérdida de una estancia ya pagada o de un vuelo. ¿Tienen estos viajeros derecho a algún tipo de indemnización? Según Facua-Consumidores en Acción, sí. La organización asegura que la compañía ferroviaria “debe resarcir a los usuarios afectados por la pérdida de vuelos de conexión y de noches de hotel, los desplazamientos desde y hacia ellos o si tienen alquilado un coche en su lugar de destino, así como cualquier otro daño, con independencia de su naturaleza, que sufran los pasajeros derivado del incumplimiento del contrato de transporte”.

Para tener derecho a esta compensación, los usuarios afectados deben presentar una reclamación ante la empresa de transporte. En caso de que su reclamación no sea atendida, pueden dirigirse a la Junta Arbitral de Transporte Terrestres de su comunidad autónoma. Se recomienda que lo hagan con todos los justificantes de gasto y tickets que sean necesarios para respaldar la reclamación

Facua añade también que, junto a las indemnizaciones, el Reglamento europeo 1371/2007, al que no puede negarse Renfe, indica la no exclusión de otros derechos de los pasajeros como es la asistencia. En su artículo 18, esta normativa recoge el derecho a asistencia del viajero afectado por un retraso del viaje. "En caso de retraso de la salida o de la llegada", señala la norma, "superior a 60 minutos", la empresa ferroviaria ofrecerá gratuitamente a los viajeros "comida y refrigerios, en una medida adecuada al tiempo de espera", así como el "alojamiento en un hotel u otro lugar, y transporte entre la estación de ferrocarril y el lugar de alojamiento, en los casos que requieran una estancia de una o más noches o una estancia adicional".