Medios de Comunicación
ABC perdió 118 millones entre 2006 y 2016
El grupo Vocento cerró el primer semestre del año con números rojos de 2,4 millones de euros. Lleva desde 2010 perdiendo más de 77.000 euros diarios.
El grupo Vocento cerró el primer semestre del año con números rojos de 2,4 millones de euros. Lleva desde 2010 perdiendo más de 77.000 euros diarios.
El grupo Vocento registró en los seis primeros meses del año unas pérdidas de 2,4 millones de euros, después de que los ingresos de explotación cayeran un 4,8% en el periodo, el resultado bruto de explotación (ebitda) un 26,7% y el ebit se redujera en 6,2 millones de euros. Por áreas, los ingresos del sector de periódicos de Vocento han caído un 7,1%, equivalente a un descenso de 13,87 millones que sólo ha podido ser amortiguado, en parte, por el área audiovisual (el alquiler de las concesiones de televisión), aunque su mejoría apenas compensa una sexta parte del deterioro del núcleo central del negocio.
La difícil situación por la que atraviesa el negocio de los periódicos del grupo queda reflejada en el resultado bruto de explotación, que cae un 37,6%, once puntos porcentuales más que la media del grupo. Lo mismo sucede con el ebit, que disminuye en el primer semestre en un 62%. ABC lastra las cuentas de Vocento con un ebitda y un ebit negativos de 2,46 millones y 4,9 millones, respectivamente. El buque insignia de Vocento navega a la deriva desde 2006. Desde ese año hasta 2016, último año con datos completos, registra unas pérdidas acumuladas de 118,3 millones.
En cualquier caso, la mala situación de Vocento no es exclusiva de esta semestre, pues los resultados no han acompañado al grupo durante los últimos años. Según las cuentas presentadas ante la CNMV, Vocento ha registrado pérdidas en seis de los últimos siete ejercicios. Desde el año 2010, los números rojos acumulados por el grupo suman 210 millones de euros, 212 si sumamos las pérdidas del primer semestre de 2017. Esto se traduce en que Vocento pierde 77.630 euros cada día desde 2010. Es decir, 3.234 euros de pérdidas cada hora y casi un euro al segundo.
En línea con los malos resultados globales, los ingresos de Vocento se han resentido con fuerza en el último decenio. Desde 2007, los ingresos de explotación del grupo se han hundido un 51%. En concreto, se han reducido desde los 918 millones de 2007 hasta apenas 448,7 millones al cierre del año pasado. Es decir, 469 millones de euros de ingresos han desaparecido de las cuentas de Vocento en los últimos diez años.
El grupo ha cerrado junio con una posición de caja neta negativa de 59,4 millones, como consecuencia de un endeudamiento financiero bruto de 82,8 millones de euros (63,5 millones a largo plazo). Esto supone que desde 2006, año de su salida a bolsa, la caja de Vocento ha perdido 287 millones de euros. A principios de 2006 tenía una posición neta de caja positiva de 227,7 millones de euros, que se han ido diluyendo, a pesar, incluso, de haber obtenido cobros por desinversiones y dividendos de sus empresas participadas por una montante acumulado de 478 millones.
El resultado final queda reflejado en la evolución en bolsa de las acciones de Vocento. El grupo debutó el 8 de noviembre de 2006 a un precio de salida de 15 euros. Apenas dos años después, los títulos se podían comprar por 6,75 euros. No fue el final de la cuesta abajo. En 2012 el desplome llevó el precio por debajo de un euro. Ayer, en una jornada en la que perdieron un 7,3%, las acciones cerraron a 1,58 euros. Desde su debut, los títulos han perdido cerca de un 90% de su valor. Ayer, la capitalización bursátil de Vocento era de 197 millones de euros. Hace casi once años valía 1.875 millones.
Según informaban ayer varios diarios digitales, los malos datos de ABC en el inicio del año, calificados de «catastróficos» por la dirección en una reunión con el comité, podrían llevar a nuevos recortes en las condiciones de la plantilla después del verano.
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