Empresas

Abertis apunta a Italia tras ganar un 7% más

Isidre Fainé y Salvador Almany
Isidre Fainé y Salvador Almanylarazon

Con la recuperación económica ha llegado también la del tráfico en las vías de peaje. Y Abertis, la principal concesionaria del mundo en la materia, lo ha notado en sus resultados. En el primer trimestre del año, su beneficio creció un 7%, hasta los 133 millones de euros, empujado por un aumento del 1,3% del tráfico en las autopistas que gestiona, según comunicó ayer. Las que más evolucionaron fueron las españolas, en las que la intensidad media diaria (IMD) de vehículos creció un 6%. En sus mercados internacionales, destacaron los avances del tráfico del 6,5% en Chile y del 1,6% en Francia.

En conjunto, la actividad de autopistas aportó el 86% de los 1.163 millones en ingresos de explotación que alcanzó Abertis hasta marzo. El otro 14% lo aportó el sector de telecomunicaciones. Debido a su fuerte internacionalización, el 65% de sus ingresos procedieron del exterior. El Ebitda de la compañía alcanzó los 729 millones, un 6,4% más que en el primer trimestre de 2014.

Ahora que se va a centrar en el negocio de las autopistas tras desprenderse de sus participaciones en aeropuertos y segregar su filial de infraestructura de telecomunicaciones, Cellnex Telecom, con su salida a bolsa, Abertis sigue rastreando el mercado en busca de nuevas oportunidades. Una puede estar en Italia. José Aljaro, director general financiero del grupo, aseguró que estudian pujar por la vía La Serenísima, en la zona de Verona, lo que supondría su vuelta al sector de las autopistas en el país. Durante la conferencia de analistas para presentar los resultados, Aljaro confirmó el interés de Abertis por realizar una oferta en los próximos meses, aunque aseguró que todavía no hay nada concretado y que la operación es complicada. Aljaro dijo que Abertis cuenta con «una buena salud financiera», lo que les da una buena posición para invertir, pero que, como ya ha demostrado en otras ocasiones, el grupo es un inversor «paciente» y no invertirá en ningún proyecto que no cree valor y no tenga un retorno económico.

Aljaro también aseguró que no está en su horizonte en este momento la posible compra de la filial de OHL en México, tal y como se ha especulado. En relación a Hispasat, aseguró que continúa en el portafolio del grupo y que no contempla ningún movimiento a corto plazo.