Chile

Abertis cifra en 8.000 millones su potencial de inversión hasta 2015

Francisco Reynés, consejero delegado de Abertis
Francisco Reynés, consejero delegado de Abertislarazon

Latinoamérica ofrece nuevas vías de negocio a la compañía. Abertis tiene 900 millones en caja y hay que sumar 1.400 millones de venta de activos.

Abertis quiere seguir creciendo, pero no de cualquier forma. La mayor concesionaria del mundo quiere hacerlo de forma ordenada y ofreciendo valor a sus accionistas. Y para ello cuenta con una capacidad teórica de inversión de 8.000 millones de euros hasta 2015, según explicó ayer Francisco Reynés, presidente de la compañía, a los más de 100 analistas reunidos en la brasileña de Río de Janeiro con motivo de su «investors day».

No es que la empresa tenga disponibles en caja esos 8.000 millones. Sin embargo, si llegado el momento surgieran oportunidades de inversión, podría activar diversas palancas para disponer de ellos, según anunció el responsable financiero de la compañía, José Aljaro. Abertis tiene 900 millones en caja, a los que habría que sumar otros 1.400 millones de las ventas de activos que ha realizado recientemente y que ingresará en los próximos meses. Con ello, su liquidez alcanzaría los 2.300 millones, a los que se sumarían otros 2.200 millones de la caja que generarán sus negocios en los próximos dos años. A estos 4.500 millones habría que restar los 2.400 de las obligaciones que tiene contraídas por el pago de deuda y dividendo, lo que dejaría su disponibilidad en 2.100 millones. Sin embargo, si diera entrada a socios en sus potenciales inversiones hasta un máximo de un 49% y las financiase en un 50%, su potencia de fuego para nuevos proyectos podría dispararse hasta los 8.000 millones.

La cifra podría verse incrementada todavía más si Abertis incrementase el endeudamiento de algunas de sus filiales como Hispasat, Abertis Telecom o alguna de sus filiales en Latinoamérica, en niveles muy bajos en este momento, o abriese el capital de algunos de sus activos, como sus concesiones en Chile o sus peajes en España, a algún socio que en ningún caso tendría una participación que superase el 49%. Con esta opción, la compañía podría recaudar otros 2.000 o 3.500 millones adicionales, aunque Reynés aclaró que se trata de una opción que no está encima de la mesa. Lo que sí tiene en mente la compañía es plantear que se alargue el periodo de concesiones como la AP-7 a cambio de inversiones.

En este momento, Abertis tiene localizadas oportunidades de inversión que suman unos 20.000 millones de euros en todo el mundo, de las que 4.000 millones corresponden a telecomunicaciones y los 16.500 millones restantes, a autopistas. Del total, 7.000 millones de euros se localizan en América Latina, según explicó la compañía.