Londres

Abertis sacará a Bolsa su filial de telecomunicaciones en 2015

La compañía aspira a elevar un 8% su Ebitda en 2017, hasta los 4.000 millones

El presidente de Abertis, Salvador Alemany
El presidente de Abertis, Salvador Alemanylarazon

Abertis sacará a Bolsa en 2015 su filial de telecomunicaciones, Abertis Telecom Terrestre (ATT), que representa el 5% del Ebitda (beneficio antes de impuestos y gastos financieros) de la compañía con una aportación de 175 millones de euros anuales. La firma de infraestructuras separará su negocio de satélites (Hispasat) de la rama terrestre, y esta última será la que debutará en el parqué el año que viene con una valoración aún por determinar y que será fijado en función de las “condiciones del mercado”.

Después de meses de especulaciones sobre la posible incorporación de un socio financiero para Abertis Telecom, la firma ha decidido sacar a Bolsa su filial tras constatar que el mercado "muestra mucho interés por este tipo de compañías", según explicó ayer la empresa liderada por Francisco Reynés (consejero delegado).

La operación pública de venta (OPV) de la filial forma parte del agresivo plan estratégico de la compañía para 2015-2017, un proyecto con el que pretende, entre otros objetivos, elevar un 8% su Ebitda al final del citado periodo, hasta cerca de 4.000 millones de euros, e incrementar el dividendo un 5%, de forma que alcance los 2.200 millones entre 2015 y 2017.

Debut en el parqué

La futura ATT que saldrá a Bolsa, y de la que se escindirá el negocio de satélites, tendrá un equipo de gestión propio separado de la matriz con Tobías Martínez Gimeno, actual director general, al frente. En la actualidad, la filial cuenta con 7.700 torres de transmisión y difusión de televisión digital terrestre y servicios de telecomunicaciones, y Abertis prevé que la OPV le permitirá centrarse en su negocio principal de concesiones de autopistas.

El consejo de administración de la empresa dio luz verde el martes a la OPV de Abertis Telecom y al nuevo plan estratégico. Esta "hoja de ruta"incluye, además, un aumento del dividendo (sin extraordinario), la recompra de acciones y el aumento de las concesiones en Chile, Brasil y Francia. Además, estudia seis nuevos proyectos de expansión en Australia, en América y en el oeste de Europa.

En concreto, la empresa estudia la extensión de diez contratos en Brasil y valora la posibilidad de reducir las tarifas de sus autopistas de peaje en el país iberoamericano. En Chile, Abertis valora inversiones por valor de hasta 500 millones de euros en un horizonte de entre dos y cinco años, mientras que en Francia, la compañía se sumará al denominado como “Plan de relance” de la economía francesa con una extensión de dos años y medio en el contrato con el Gobierno galo, operación valorada en 590 millones.

La compañía repartirá 2.200 millones de euros en dividendos a sus accionistas durante el periodo 2015-2017, frente a los 1.700 millones del periodo 2012-2014. Con los 0,66 euros por título de este año como punto de partida, la empresa plantea un crecimiento sostenido del 5% anual en el próximo periodo. En 2015, repartirá 0,69 euros por título, cifra que aumentará hasta los 0,76 euros en 2017. Abertis quiere elevar su ratio de Ebitda sobre ventas desde el 64% previsto para 2014 hasta el 68% en 2017.