Construcción
ACS gana 725 millones y rebaja su deuda un 29,5%
El grupo consolidó su posición internacional con el aumento. de las ventas en Norteamérica y su presencia en otras empresas.
El grupo consolidó su posición internacional con el aumento de las ventas en Norteamérica y su presencia en otras empresas.
La compañía ACS cerró 2015 con un buen sabor de boca, tras aumentar su cartera un 5%, hasta alcanzar los 67.072 millones de euros. El crecimiento del grupo vino impulsado fundamentalmente por una importante reducción de su deuda neta, que en tan sólo un ejercicio se situó en los 2.624 millones, un 29,5% menos que en diciembre de 2014. Pero el descenso acumulado es más impresionante, con una reducción del pasivo del 72% en los últimos cuatro años, dejando la ratio de endeudamiento en 1,09 veces sobre el Ebitda en 2015. La drástica caída de la deuda de ACS viene explicada por el buen comportamiento de sus fondos basados en operaciones, que aumentaron en un 144%, hasta superar los 2.009 millones, y por la buena evolución del capital circulante operativo, cuya mejora ascendió a los 625 millones de euros.
Buena respuesta del mercado
Respecto a las ventas, la compañía experimentó un leve ascenso en relación al año anterior, con un volumen de facturación neta que asciende a los 34.925 millones, un 0,1% más. El beneficio neto atribuible del grupo aumentó en un1,1%, con un total de 725 millones netos. Por otro lado, tanto el beneficio bruto de explotación como el neto reflejaron ligeras caídas por la desinversión en activos renovables realizada en el primer trimestre de 2015 por el área de Servicios Industriales. El Ebitda fue de 2.409 millones, un 5,6% inferior que en 2014, aunque sin contar la contribución de estos activos al ejercicio aumentó un 3,6%. En relación al Ebit ocurre lo mismo. El descenso del 8,5%, hasta los 1.541 millones estuvo influido directamente por estas ventas. Sin tener en cuenta las operaciones, el beneficio neto de explotación subió un 5,8%.
Otro dato destacable es el incremento de la actividad internacional de ACS, la cual supone un 83,2% del total de la facturación del grupo, frente al 16,8% que supone el mercado nacional. El crecimiento más acentuado se produjo en América del Norte, que representa el 40% de las ventas totales de la energética. Europa es el segundo mercado más importante, con un 25%. En el otro extremo se encuentran América del Sur y África, que reúnen un 6% y un 1%, respectivamente. Por otro lado, las inversiones netas del grupo alcanzaron los 393 millones en 2015, con un desembolso total de 2.228 millones, frente a los 1.835 de desinversiones. La principal apuesta de ACS fue la adquisición del 5,8% del capital de Hochtief por 311 millones.
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