Construcción

ACS gana 769 millones de euros, un 11,2% más

Sus ventas alcanzan los 28.800 millones. La aportación de Abertis al beneficio del grupo se incrementa de 123 a 193 millones de euros

Florentino Pérez, presidente de ACS, durante la última junta de accionistas
Florentino Pérez, presidente de ACS, durante la última junta de accionistaslarazon

Sus ventas alcanzan los 28.800 millones. La aportación de Abertis al beneficio del grupo se incrementa de 123 a 193 millones de euros.

ACS continúa mejorando sus prestaciones. El grupo de construcción y servicios que preside Florentino Pérez logró en los primeros nueve meses un beneficio de 769 millones de euros, un 11,2% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado hoy la compañía.

La firma impulsó sus ventas un 6,3%, hasta los 28.800 millones de euros, gracias a la mejora de su negocio en Norteamérica, Australia y España, las tres áreas de mayor relevancia para sus cuentas. La diversificación geográfica es uno de los grandes pilares de ACS. América del norte es, con diferencia, la zona más importante para el grupo, pues representa el 48% de su facturación. Europa, excluida España, representa el 20%; Australia, el 19%; Asia, el 6%; América del sur, el 6%; y África, el 1% restante. España supone el 15% de su negocio. Por países, EE UU, Australia, España, Canadá y Alemania contribuyeron con el 82% del total de sus ventas.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de ACS hasta septiembre creció un 10,8%, hasta los 2.406 millones de euros. Los márgenes sobre ventas lo hicieron en 40 puntos básicos, hasta el 8,4%. La compañía atribuye este buen desempeño no sólo a la solidez de sus actividades sino también a la aportación a sus cuentas de su participación en Abertis.

El beneficio del área de infraestructuras del grupo mejoró hasta septiembre un 5,6%, situándose en 470 millones de euros, gracias a la mejora de las cuentas de la concesionaria. Si en 2018 su contribución a los resultados de ACS fue de 123 millones de euros, este año ha sido de 193 millones de euros.

Dentro del área de infraestructuras, Abertis impulsó el beneficio de concesiones hasta los 206 millones, un 60,5% más, mientras que construcción se contrajo hasta los 263 millones de euros, un 16,7% menos. ACS atribuye este retroceso a un «incremento de los minoritarios» en su filial alemana, Hocftief, por la venta de un 23,86% de la compañía a la italiana Atlantia en el marco del acuerdo que alcanzaron el año pasado esta firma y el grupo ACS para adquirir de forma conjunta Abertis. El negocio constructor en sí se comportó de forma positiva. Las ventas se incrementaron un 7,2%, hasta los 22.291 millones de euros. Sus márgenes sobre ventas se situaron en un 7% tras crecer un 8,2%, mejorando en 10 puntos básicos respecto al mismo periodo de 2018.

La facturación de los servicios industriales de ACS mejoró un 3,4%, hasta alcanzar los 5.283 millones de euros. La compañía ha achacado la mejora a «la positiva evolución del mercado nacional, impulsado por la inversión en activos de energías renovables, y el crecimiento en las actividades de mantenimiento industrial». El Ebitda de la división alcanzó los 554 millones de euros, un 3,4% más que en el mismo periodo del año pasado, con un margen sobre ventas que se situó en el 10,5%.

En cuanto al área de servicios ciudadanos, sus ventas mejoraron un 5,3%, hasta alcanzar los 1.180 millones de euros. Su Ebitda alcanzó los 71 millones de euros, un 9% más que en el mismo periodo del año anterior. El margen sobre ventas se situó en un 6%, 20 puntos básicos mejor que el año anterior. Su beneficio neto se situó en 29 millones de euros.