Chile

ACS gana 803 millones, un 6,8% más

Florentino Pérez, presidente del Grupo ACS, durante una junta de accionistas de la compañía
Florentino Pérez, presidente del Grupo ACS, durante una junta de accionistas de la compañíalarazon

Aunque la revalorización del euro está pasando factura a muchas compañías españolas, ACS cerró 2017 con unas cifras sobresalientes. El grupo de construcción y servicios ganó 802 millones de euros, un 6,8% más que el ejercicio anterior. Si se elimina el tipo de cambio, el incremento habría sido del 17%, según informó la empresa que preside Florentino Pérez. Las ventas del grupo se incrementaron un 9,1%, hasta los 34.898 millones, aunque sin el efecto del tipo de cambio hubieran crecido un 10,7%. El beneficio bruto de explotación (ebitda) de la compañía alcanzó los 2.279 millones de euros, un 12,6% superior al de 2016. El margen de ventas también mejoró 20 puntos básicos, hasta el 6,5%. La cartera de negocios del grupo ascendía a 67.082 millones de euros a finales de 2017, un 1% superior a la de 2016, aunque la apreciación del euro la impactó negativamente en 5.200 millones. Sin este efecto, la cartera habría crecido un 8,8%.

Hochtief

El área de construcción fue el pilar fundamental en el que se apoyó el crecimiento de ACS. El beneficio de esta actividad creció un 24,4%, hasta los 387 millones de euros, gracias a la buena evolución de su filial alemana, Hochtief, y sus filiales, que contribuyeron con un 35% al beneficio total del grupo. Las ventas del área crecieron un 12%, hasta los 27.221 millones, principalmente por Australia, donde opera su filial Cimic. Asia-Pacífico se consolidó como el segundo mercado por ventas de ACS, con el 29% del total. Norteamérica sigue siendo el primero –45%–, y por detrás está España –13%–. El resto de Europa facturó otró 7% y América del sur el 5% restante.

Las demás divisiones del grupo también incrementaron sus beneficios. Servicios industriales mejoró sus ganancias un 4,6%, hasta los 319 millones de euros; servicios un 38,4%, hasta los 37 millones; y el impacto neto de corporación ascendió a 59 millones de euros.

Pasivo

ACS logró un hito financiero como es dejar casi a cero su deuda. En 2011 su pasivo era de 9.334 millones de euros. A 31 de diciembre ascendía a 153 millones, un 87% inferior a la que tenía un año antes, lo que representa menos de 0,1 veces su ebitda. El grupo atribuyó la mejora del último ejercicio a «la fuerte generación de caja de las operaciones, que han aumentado un 42,8% respecto al año anterior». En concreto, los flujos netos de efectivo generado por las operaciones ascendieron a 1.492 millones de euros gracias al impulso de los resultados operativos, la disminución de los gastos financieros netos y la mejora del circulante, explicó la compañía.

El grupo también sumó recursos gracias a las desinversiones. En total, sumó 607 millones con las ventas. La venta de hospitales en Baleares y varias autopistas en Chile y Grecia por parte de Iridium sumaron 177 millones, la venta de sus parques eólicos en Portugal otros 116 millones y la desinversión en Sintax le dejó otros 55 millones.

El volumen total de inversiones de ACS ascendió a 915 millones de euros, incluyendo las operativas, financieras y en proyectos concesionales. El principal destino de los fondos fue maquinaria de minería para Cimic y activos energéticos para su filial Cobra.