Actualidad

Colombia

ACS se adjudica su segunda autopista en Colombia por 820 millones

ACS se ha adjudicado el contrato de obras de construcción y posterior explotación durante 25 años de una autopista en Colombia por un importe de 820 millones de euros, según informó la compañía. Se trata del segundo proyecto de autopistas que el grupo que preside Florentino Pérez logra en Colombia, dentro del plan de construcción de nuevas vías de pago que desarrolla el país.

Además, constituye el segundo contrato de concesión que ACS logra en una misma semana, dado que acaba de hacerse con la construcción y explotación de una autovía de circunvalación de Irlanda por 220 millones de euros.

El proyecto logrado ahora en Colombia consiste en el diseño, financiación, construcción y posterior explotación durante 25 años de la autopista Mulaló-Loboguerrero.

La vía, de 31,8 kilómetros de longitud, conectará las zonas industriales del Valle del Cauca con el Puerto de Buenaventura, el más importante del país por su volumen de carga. La nueva infraestructura permitirá ahorrar alrededor de una hora de tiempo de viaje y recortar 52 kilómetros respecto a la actual alternativa.

El proyecto incluye la construcción de nueve túneles, tres de ellos de entre 1,3 y 5,4 kilómetros de longitud.

ACS se ha hecho con la autopista a través de sus filiales de concesión, Iridium, y de construcción, Dragados, y en consorcio con la empresa local Episol.

El grupo prevé empezar en 2015 las obras de construcción, que se extenderán durante cinco años. Una vez que la vía se ponga en servicio, las empresas recibirán un canon anual de la Administración en función de la prestación de servicios y del mantenimiento de la vía. Este importe se sumará al cobro de peaje a los conductores.

Este contrato se suma así al que ACS firmó el pasado mes de septiembre, que supuso la adjudicación de su primera autopista en Colombia, la denominada Conexión Pacífico 1, una vía de 49 kilómetros de longitud que conecta Medellín con el valle del Caucaque, presupuestada en unos 1.200 millones de euros.