Actualidad

Adiós a los billetes de 500 euros

El Banco de España cesa la emisión de los «Bin Laden» por su uso habitual en actividades delictivas, como la corrupción o el crimen organizado

Un  billete de tan alto valor es muy útil para mover grandes cantidades de dinero sin dejar rastro
Un billete de tan alto valor es muy útil para mover grandes cantidades de dinero sin dejar rastro

El Banco de España cesa la emisión de los «Bin Laden» por su uso habitual en actividades delictivas, como la corrupción o el crimen organizado

El proceso de desaparición de los billetes de 500 euros ya ha comenzado. El Banco de España ha cesado hoy la emisión de estos billetes, conocidos popularmente como «Bin Laden» por sus escasas apariciones en persona. De esta forma, el organismo supervisor aplica la decisión tomada por el Eurosistema en mayo de 2016, debido a la «creciente preocupación» de que están siendo utilizados para actividades ilegales, como la corrupción, el crimen organizado o la financiación del terrorismo. Ese mismo año, la Comisión Europea recomendó finalizar con su emisión, ya que un billete de tan alto valor es un método muy útil para mover grandes cantidades de dinero sin dejar rastro.

No obstante, los billetes morados seguirán siendo de curso legal y todavía podrán utilizarse como método de pago y como depósito. También mantendrán su valor indefinidamente y podrán cambiarse en los bancos centrales nacionales de la zona euro, que comenzarán a retirar todos los que lleguen. En cualquier caso, los sectores profesionales, como bancos, compañías de transporte de fondos y oficinas de cambio de moneda, podrán recircular los billetes de 500 euros.

El número de este tipo de billetes en circulación en España se situó en noviembre en 31 millones, un millón menos que en el mes anterior y al mismo nivel que en febrero de 2003, según los datos del Banco de España. Sólo las fábricas de la moneda de Luxemburgo, Alemania y Austria han impreso el billete de máximo valor de la Unión Europea, para luego distribuirlos a los distintos bancos centrales.

Los de 500 serán los únicos billetes que no tengan el nuevo diseño que ya lucen los de 5, 10, 20 y 50 euros. El próximo 28 de mayo entrarán en circulación los «hermanos mayores» de la serie Europa: los billetes de 100 y 200 euros.