Fundación Aena
AENA cierra su ERE con la salida de 1.250 trabajadores
La compañía se había fijado como objetivo la salida de 1.000 empleados. Con estas bajas, la empresa rebajará su plantilla en casi un 10%
AENA ha cerrado sin traumas ni revuelos públicos el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para reducir su plantilla en un 10%. La dirección del gestor público aeroportuario y los sindicatos CC OO, UGT y USO acordaron en octubre un plan de bajas voluntarias para un máximo de 1.600 de sus 15.000 trabajadores al que los interesados podían acogerse hasta el 31 de diciembre. Cumplido el plazo, y según informaron ayer fuentes de la compañía, 1.250 trabajadores se han acogido al plan.
A pesar de no haber alcanzado el máximo previsto en el acuerdo, la compañía considera que el ERE ha cumplido su objetivo. «El horizonte de la empresa era lograr la salida voluntaria de 1.000 trabajadores, y eso se ha logrado», explicó un portavoz, que añadió que el gestor no contempla realizar despidos adicionales.
Indemnización
Según las condiciones acordadas entre la dirección de AENA y sus sindicatos, los trabajadores que se han acogido al plan recibirán una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de doce anualidades, cuantía que podría ser aumentada en ocho días si en el plazo de seis meses el trabajador no encuentra trabajo a través de un plan de recolocación también acordado.
El gestor y los sindicatos también pactaron condiciones especiales para los empleados de más de 55 años que se hayan apuntado al plan de bajas. Aquellos de esta edad y con una antigüedad mínima de diez años en la empresa que transcurridos seis meses desde la extinción de su contrato no hayan logrado recolocarse verán incrementada su indemnización en once días adicionales –72 por ciento de media del salario total– con respecto al resto de los trabajadores que se acojan al plan.
AENA también se ha comprometido con el Ministerio de Empleo a hacerse cargo de las prestaciones por desempleo y las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores mayores de 50 años que se acojan al plan cuando entre en beneficios, tal y como recoge la normativa laboral aprobada el pasado mes de octubre.
La reducción de plantilla es una de las medidas acordadas por la dirección de AENA para tratar de reconducir la delicada situación economía que atraviesa. En 2011, la compañía cerró con unas pérdidas de 220,29 millones de euros y una deuda de 12.313,44 millones de euros, a pesar de haber logrado mejorar su Ebitda –beneficio antes de impuestos– un 49,7%, hasta los 856,75 millones.
El expediente se enmarca dentro del Plan de Eficiencia Aeroportuaria aprobado el año pasado que contempla también la reducción de la actividad en los aeropuertos con menos de 500.000 pasajeros al año para reducir sus pérdidas a 33 millones de euros.
AENA también ha sacado a concurso las tiendas libres de impuestos –conocidas como «duty free»– de 26 aeropuertos para mejorar sus ingresos en lo que ha constituido la mayor operación de este tipo hasta ahora realizada. World Duty Free, la antigua Aldeasa, se adjudicó en diciembre los tres lotes subastados, por los que pagará al gestor 1.964 millones de euros entre este año y 2020.
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