Consumo

El agricultor que avisó de la subida del aceite de oliva lanza otra advertencia: “Es duro hasta escribirlo”

El consultor agrícola considera que el precio de aceite de oliva pasará "bastante" por encima de los 12 euros el litro

Subida de precios de aceites de oliva y girasol en supermercados durante este invierno
Subida de precios de aceites de oliva y girasol en supermercados durante este inviernoAlberto R. Roldán Diario La Razón

Los precios de aceite de oliva no tienen pensado bajar este año, sino que estos continuarán escalando, haciendo que el sector del olivar y los consumidores se tengan que seguir enfrentando a meses complicados.

Este 2024 comenzó con un "enlace" –reserva de aceite que sobra de una campaña a otra– de 247.000 toneladas. Este enlace es el que se necesita para estabilizar el mercado desde que termina la campaña a finales de septiembre hasta que empieza a haber aceite fresco en diciembre. Pero, ¿cuánta producción se espera para este año?

En octubre hubieron importantes olas de calor que destruyeron la mayor parte de la producción de aceite por parte del fruto, ya que la "aceituna maduró muy pronto y con poco rendimiento graso", explica en su cuenta de Twitter el agricultor y consultor agrícola, Daniel Trenado. En cambio, en noviembre, los datos de producción fueron "muy buenos", ya que en este mes se recolectó mucho y también hubo mucha gente cosechando.

"Por eso este año se ha adelantado mucho la cosecha. Así, viendo datos de producción acumulada de octubre y noviembre, podemos ver hasta un 31% más de producción que el pasado año", asevera el experto.

El agricultor sostiene que diciembre yenero fueron también unos meses de producciones importantes y febrero no tanto, sin embargo, "debido al adelanto de la maduración, una gran parte de los agricultores terminaron de cosechar en diciembre . Otra parte sigue en enero, pero también a menor ritmo".

¿Qué supone esta situación para la producción de aceite? Si el aforo rondaba las 800.000 toneladas producidas este 2024, y para finales de noviembre se habían producido 263.000, en diciembre debían salir por lo menos 400.000 toneladas, dejando las restantes (137.000) para los rezagados de enero y febrero. No obstante, en diciembre solo se han producido 321.000 toneladas, por lo que son necesarias 216.000 toneladas para llegar al aforo. Sin embargo, Trenado es contundente: "No vamos a producir eso en enero, ya os lo adelanto".

Por tanto, este 2024 no existirá suficiente aceite para satisfacer a la demanda, y es que el aforo se quedará en unas 735.000 toneladas. El problema es que se consumen unas 95.000 toneladas de aceite al mes, es decir, 1.140.000 anuales, por lo que si solo se tienen disponibles 735.000 toneladas para este año más el enlace (247.000 toneladas), falta aceite. En este sentido, estamos consumiendo un 30% más de lo que se puede.

Trenado concluye que ocurrirá "lo evidente": "Los precios van a subir para expulsar consumidores del mercado (es duro hasta escribirlo) y que bajen las ventas, de modo que no nos quedemos sin stock a medio año". Ante este escenario, el consultor agrícola considera que el precio de aceite de oliva pasará "bastante" por encima de los 12 euros el litro.