Alemania

Alemania acepta dar más tiempo a Grecia para devolver el rescate

El ministro de Finanzas rechaza una quita, pero lanza un guiño al FMI para que dé ya fondos a Atenas

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, en el Eurogrupo
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, en el Eurogrupolarazon

Después de que el viernes el Eurogrupo aprobase el tercer rescate griego por 86.000 millones de euros, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, reveló que hay «cierto espacio» para ampliar los plazos fijados para que lo devuelva.

Eso sí, para el político alemán «una quita total de la deuda está absolutamente descartada bajo la legislación europea», pero desde Europa «tenemos cierto espacio para extender los plazos», confesó en una entrevista publicada ayer por el diario alemán «Deutsche Welle».

De esta manera se confirma la versión de una fuente del Gobierno griego hace unos días en la que adelantaba que el Eurogrupo está preparado para «adoptar medidas como dar mayores plazos de pago para garantizar la viabilidad del programa de crédito». El funcionario heleno, citado por Reuters, explicó que «de esa forma el Fondo Monetario Internacional (FMI) participaría en el programa de crédito, algo que el Eurogrupo considera fundamental».

En la entrevista, Schäuble afirmó que el nuevo acuerdo supone una confirmación de la dura postura defendida por Alemania frente a Atenas. Para el ministro alemán, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha acabado por reconocer que para permanecer en el euro hay que esforzarse: «Grecia sólo puede lograrlo como miembro de la Eurozona, realizando esfuerzos extraordinarios», señaló el ministro.

En este sentido, el alemán reconoce que el Gobierno heleno «debe hacer más o menos lo contrario de lo que prometió durante la campaña electoral» y felicita a Tsipras por optar por emprender los esfuerzos necesarios. Es por esto que el deseo de Schäuble es «que funcione» y se muestra dispuesto a prestar su asistencia siempre que Grecia lo necesite.

Por otro lado, el ministro de Finanzas quiso quitar hierro a las acusaciones de chantaje dirigidas indirectamente contra su persona por parte de Alexis Tsipras, rechazando que sea decisivo «lo que uno diga o deje de decir puntualmente en un discurso». Y agrega que, a pesar de expresarse de una «forma algo dura», lo que dice Tsipras es que «la clara postura del Gobierno alemán, de la canciller y del ministro de Finanzas ha llevado a que Grecia se encuentre ahora en un rumbo que supone una nueva oportunidad para el país».

Schäuble también tuvo unas duras palabras para el Gobierno griego, el que, según el ministro, se ha dado cuenta a raíz de las duras discusiones mantenidas en julio de que no puede seguir como lo ha hecho hasta ahora porque «los griegos deben poner de su parte» para regresar a una senda sostenible. «Nunca ha faltado solidaridad europea; disposición por parte de Grecia, sí» concluye el ministro alemán.

Reacción de Grecia al acuerdo

La portavoz del Gobierno heleno, Olga Yerovasili, mostró ayer su conformidad tras el acuerdo alcanzado el viernes. Para Yerovasili, se ha conseguido una «solución equitativa» que es lo que querían desde Atenas.

Además, alaba los términos del mismo porque «la austeridad, el autoritarismo y la estrategia de tratar de reducir la soberanía del país ha recibido un duro golpe por la resistencia del Gobierno griego», según la política helena.

Por otro lado, durante una entrevista concedida al diario «Avgi», la portavoz espera que se llegue a una «solución equitativa» en la cuestión de la reestructuración de la deuda, ya que Syriza estableció la necesidad de que fuera a nivel europeo.