Europa

Palma de Mallorca

Alemania muestra su «admiración» por las reformas del Gobierno

El ministro de Exteriores de Merkel elogia la «determinación de los españoles por salir de la crisis»

Rajoy condecora ayer al ministro alemán de Exteriores con la Gran Cruz del Mérito Civil en Moncloa
Rajoy condecora ayer al ministro alemán de Exteriores con la Gran Cruz del Mérito Civil en Moncloalarazon

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, hizo público ayer su «respeto y admiración» por la «determinación» mostrada por los españoles y por su Gobierno, una resolución que ha sido decisiva para lograr el «éxito» de las reformas económicas del Ejecutivo de Rajoy. Westerwelle hizo estas declaraciones durante una breve intervención en la que agradeció la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil concedida por el Gobierno de España e impuesta ayer por Mariano Rajoy en el palacio de La Moncloa. «Los españoles han dado muestras de su determinación para superar la crisis. Gracias a las reformas iniciadas por usted –dijo dirigiendose a Rajoy– España está ahora en condiciones de salir del programa europeo de ayuda», afirmó. Guido Westerwelle pertenece al partido liberal, socio de la Unión Cristiano Demócrata de Angela Merkel hasta las pasadas elecciones alemanas de septiembre. Actualmente están teniendo lugar negociaciones entre la CDU y los socialdemócratas alemanes (SPD) para formar una gran coalición con lo que Westerwelle está viviendo sus últimas semanas como jefe de la diplomacia de la República Federal Alemana. El aún titular de exteriores dijo de sí mismo: «Soy y seguiré siendo un amigo fiable de España» y glosó la «profunda amistad» entre los pueblos español y alemán: «Casi 10.000 estudiantes universitarios de nuestros dos países se familiarizan con el otro país en el marco de programas de intercambio. En 2012 más de 9 millones de turistas alemanes visitaron España, más de 1.100 empresas alemanas están activas aqui afianzando de esta manera de manera directa unos 300.000 puestos de trabajo».

Por su parte, Mariano Rajoy tuvo palabras de elogio para el líder liberal al que describió como «un hombre extraordinario» y como alguien «de naturaleza optimista y fuerte voluntad». El presidente del Gobierno recordó como Westerwelle apoyó las propuestas de España durante su presidencia del Consejo de la UE y, en una fecha más reciente, su apoyo a una unión económica y completa para Europa junto a otros ministro de Exteriores europeos. En palabras de Rajoy, Westerwelle «ha contribuido de manera decisiva en el desarrollo y la profundización de las relaciones bilaterales entre España y Alemania» y en el «fortalecimiento de los lazos de todo tipo» entre ambas naciones. Especial mención ha merecido la «impronta europeísta» que ha caracterizado la labor del ministro alemán: «Su compromiso con esta no ha sido siempre una opción fácil, y menos en un momento especialmente complejo para Europa, marcado por la crisis económica y una consecuente desafección ciudadana».

También hubo momentos distendidas durante el acto de imposición de esta condecoración al líder liberal. El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, que ha estado presente durante el encuentro y que posteriormente ha ofrecido un almuerzo en su honor en la sede del su ministerio, ha bromeado recordando que Westerwelle, como tanto compatriotas suyos, tiene una casa en Palma de Mallorca, y que si decide presentarse a las elecciones para la alcaldía de la capital balear «con permiso del presidente de mi partido, cuanta conmigo para hacer campaña en tu favor». «A esta Gran Cruz sumarás seguro el reconocimiento electoral de mis compatriotas».