Impuestos
Andaluces y catalanes, los que más impuestos pagan
MADRID- En España no se tributa de forma homogénea. Depende de donde se viva. ¿Quienes pagan más? Según un estudio realizado por el Consejo General de los Colegios de Economistas, y una vez analizadas las figuras impositivas cedidas a las regiones -IRPF, Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados– los que residen en Andalucía y Cataluña son los que se llevan la peor parte. En el lado contrario, los que menos pagan son los que viven en Galicia, Madrid y La Rioja. En estas dos últimas comunidades, si se toma como referencia una renta de 110.000 euros el tipo medio se situaría en torno al 36%, mientras que en Asturias o Andalucía llegaría hasta el 37%. En el caso de que las rentas superen los 300.000 euros, las cosas se ponen también feas, impositivamente hablando, para los que viven en Cataluña, Cantabria y Extremadura. En el caso de Asturias y Andalucía, el tipo medio es del 48%, mientras que en Cataluña, Cantabria y Extremadura es prácticamente del 47%. En Madrid y La Rioja alcanza el 45%.
Para una renta superior a los 600.000 euros, los tipos oscilan entre el 48,5% que se paga en estas dos últimas comunidades autónomas y el 52% de Asturias y Andalucía.
Los que viven en Madrid se benefician, además, de no tener que pagar un solo euro de Impuesto de Patrimonio, del que queda exento un mínimo de 700.000 euros, excepto en Cataluña, donde es de 500.000. El tipo más elevado en este caso es el de Extremadura, con el 3,75%, seguido por Andalucía con el 3,03%.La comunidad extremeña, con un 10%, también tiene el tipo más alto de Transmisiones Onerosas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar