Andalucía

Andaluces y extremeños, los que menos cambian de región en busca de trabajo

El español es algo reacio a cambiar de lugar de residencia por motivos laborales. La crisis ha agudizado este sentimiento de arraigo, que se da más, curiosamente, en las regiones que más paro soportan

Andaluces y extremeños, los que menos cambian de región en busca de trabajo
Andaluces y extremeños, los que menos cambian de región en busca de trabajolarazon

Andalucía y Extremadura son dos de las tres comunidades autónomas que más tasa de paro tienen. La primera tenía a 30 de septiembre de este año, al 31,73% de su población en edad de trabajar desempleada; Extremadura, al 28,51%. Pues bien, a pesar de esos escalofriantes datos, son las regiones con menor movilidad geográfica, de acuerdo con los últimos datos de la estadística de Movilidad Laboral del Instituto Nacional de Estadística. Según este informe, un 88,5% de los parados extremeños no ha cambiado de municipio de residencia al menos en los últimos cinco años. En el caso de Andalucía, el porcentaje “baja” al 86,2%. Entre ambas autonomías se sitúa Asturias, con un 87,5% , aunque su nivel de paro es muchísimo más bajo: el 16,97%.

Las regiones con mayor movilidad geográfico por motivos laborales son Madrid, Cantabria y Canarias. Un 3,6% de los ocupados de Madrid ha cambiado de municipio de residencia hace menos de un año. En este apartado, una vez más Andalucía y extremadura ocupan los dos últimos lugares con el 1,7 y 1,6% , respectivamente. La media nacional se ha situado en el 2,6%, un nivel ligeramente por encima del registrado en el año anterior. La movilidad geográfica se ha reducido en los últimos años como consecuencia de la crisis económica. En 2010, el 3,3% de los ocupados españoles cambió de residencia en menos de un año.