Actualidad

Buenos Aires

Argentina culpa a Shell de los ataques especulativos contra el peso

El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, atribuyó hoy a la petrolera Shell ataques especulativos contra el peso y dijo que el levantamiento parcial de las restricciones a la compra de dólares busca "dar certidumbre"tras la brusca depreciación de la moneda nacional.

Kicillof destacó que en la depreciación del peso de los dos últimos días, en los que perdió más del 11% de su valor frente al dólar, "se vio que hay intereses muy fuertes atentando contra el proyecto económico".

"Ayer, sorpresivamente, (el dólar) estaba en 7,20 y hubo un pedido de compra de dólares por 8,40, y después se determinó que quien había pedido iba a pagar 8,70, que todos sabemos que fue Shell", dijo el ministro, en acusación directa a la empresa petrolera estadounidense.

"Querían un dólar a 13 pesos, y de esa forma ayer mismo tuvimos ese ataque especulativo muy fuerte", añadió.

"No estamos hablando de pequeños ahorristas sino que estamos hablando del sector que también dijo que los depósitos eran intangibles y se quedó con la plata de la gente, y ha generado con cotizaciones paralelas negocios formidables", disparó el titular del Palacio de Hacienda.

El dólar llegó a cotizar este jueves a 8,40 pesos por unidad, pero la inyección de cien millones de dólares del Banco Central (BCRA) redujo la subida y la divisa estadounidense cerró en 7,95 pesos, un 8,54 % que el día anterior, cuando ya había caído un 3,47 %.

A la apertura del mercado cambiario, el dólar oficial volvió a subir hoy 15 centavos más y cotizó a 8,10 pesos para la venta en su primera salida al mercado tras conocerse el levantamiento parcial del llamado "cepo al dólar", las restricciones de acceso a esa divisa.

El jefe del Gabinete argentino, Jorge Capitanich, anunció a primera hora que a partir del lunes se autorizará la compra de dólares destinados al ahorro con un recargo del 20 por ciento de su valor y en función de los ingresos del comprador.

No se permitirá "que vaya alguien, no diga de dónde lo sacó y compre dos millones de dólares por mes", advirtió Kicillof.

El anuncio del Gobierno llegó en una semana de bruscas devaluaciones en la que el peso argentino sufrió las dos mayores depreciaciones en un día desde la crisis de 2002 y acumuló una caída de más del 11 por ciento en las dos últimas jornadas.

En el mercado negro de divisas, que floreció tras la implantación del cepo al dólar en octubre de 2011, el dólar estadounidense venía también marcando récords desde principio de año por el aumento de la demanda coincidiendo con el verano austral y las operaciones especulativas.

En la jornada de ayer, el denominado "dolar blue", el que se negocia en el mercado negro, cerró a 13 pesos para la venta y el Gobierno ordenó el allanamiento de varias casas de cambio sospechosas de participar en ese trasiego informal de divisas para frenar la escalada.

Durante esta mañana, según medios locales, el dólar paralelo registra una tendencia descendente y se vende casi un peso por debajo del valor de ayer.