Arias Cañete acelerará los trámites para aplicar el acuerdo pesquero con Marruecos

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete

El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, afirmó hoy que está en contacto con su homólogo marroquí para tratar de acelerar la aplicación del nuevo acuerdo pesquero con Marruecos, y confirmó su expectativa de que la flota española vuelva en enero a ese caladero.

"He hablado con mi colega marroquí para ver si podemos acelerar los trámites, y que la flota pesquera española empiece a faenar en Marruecos en el mes de enero", indicó Arias Cañete a la prensa a su llegada a un Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE).

El ministro confió además en que los barcos españoles pidan ya las licencias necesarias para faenar en aguas marroquíes "en la segunda o tercera semana, y podamos en enero recuperar la presencia en el caladero".

Arias Cañete recordó que "estamos ya en la fase de ratificación final por los parlamentos y por el Consejo"de ese acuerdo, "por lo cual no tenemos problemas".

El pasado 10 de diciembre el Parlamento Europeo dio su visto bueno al nuevo protocolo de pesca entre la Unión y Marruecos, lo que permitirá volver al caladero marroquí a cerca de un centenar de buques españoles.

En diciembre de 2011 la Eurocámara, con mayoritaria oposición de los eurodiputados españoles, revocó el anterior protocolo de pesca con Rabat al considerar que el pacto vulneraba el derecho internacional por no tener en cuenta la voz de la población del Sahara Occidental.

"Han sido dos años de mucho trabajo, de mucho esfuerzo, tanto en el Consejo como en el Parlamento Europeo, pero creo que se ha hecho muy buen trabajo, con muy buena coordinación", opinó Arias Cañete.

"Hemos hablado con todos los grupos parlamentarios en España y en el Parlamento Europeo, y al final hemos conseguido que lo que pasó en diciembre de 2011 no se repitiera en diciembre de 2013", concluyó.