Internet
Así actúan los falsos "gurús"empresariales que timan en la red
Se describen a sí mismos como "emprendedores". Estos pseudoexpertos usan las redes sociales para defraudar a usuarios a los que les prometen grandes cantidades de dinero en poco tiempo
Se describen a sí mismos como "emprendedores". Estos pseudoexpertos usan las redes sociales para defraudar a usuarios a los que les prometen grandes cantidades de dinero en poco tiempo.
Una cuenta plagada de frases motivadoras pero vacías de contenido, promesas de dinero fácil, un nombre con gancho y la etiqueta de “emprendedor” en la descripción. Esto es todo lo que hace falta para formar parte de un no tan selecto grupo de falsos gurús empresariales que inundan Instagram. A través de mensaje, dicen querer hacer negocios y ayudar a lanzar nuestra carrera profesional. Sin embargo, la mayoría de estos contactos esconden una estafa.
Los expertos en gestión empresarial son un perfil cada vez más demandado. Siguiendo su ejemplo y ansiando su remuneración, en las redes sociales han proliferado miles de perfiles engañosos liderados por individuos que se lucran del desconocimiento y la falta de experiencia de ciertos internautas. Afortunadamente, su patrón es similar y fácil de identificar.
Lo primero que vemos al consultar una de estas cuentas es la descripción del perfil. Frases como “los secretos de los millonarios”, “¡Vamos a por el éxito masivo!” o “te acompaño a conseguir tus sueños” son el primer cebo. Habitualmente, estos perfiles se clasifican dentro de las categorías “Emprendedor”, “Educación” y “Empresas”, pero nada más lejos de la realidad. Dichos líderes ejercen de “coaches” de negocios sin contar con ningún tipo de formación especializada en el ámbito económico o psicológico.
Este engaño continúa con una cifra sospechosamente elevada de seguidores. Al comprobar por quién está compuesto su séquito de “followers”, es fácil darse cuenta del predominio de cuentas falsas. Estos perfiles se caracterizan por no tener publicaciones, ni un nombre, ni fotografías reales y por seguir a numerosas cuentas pero apenas tener seguidores.
Hasta aquí, aunque sus prácticas puedan ser cuestionables, no generan perjuicios. El problema llega cuando estos impostores tratan de hacer dinero fácil vendiendo humo y sueños de grandeza. El primer paso consiste en ofrecer clases online gratuitas o a un precio muy reducido. Para continuar la estafa enfocada en aquellos en los que ha calado su mensaje, el siguiente paso es proponerles una manera de conseguir entre 1.000 y 7.000 euros en apenas unos días. Seducidos por estas cifras, algunos usuarios de redes sociales acceden a dar su correo, datos personales e, incluso, a realizar ingresos bancarios que acabarán en los bolsillos de estos falsos gurús. Otros intentan dar credibilidad a su timo llegando incluso a ofrecer másteres en “la escuela de la vida”. Es decir, formación sin ningún tipo de validez a precio de título universitario para lucrarse a costa de promesas inalcanzables.
“Si tu meta es hacerte rico en un par de clics, lo siento, yo no puedo enseñar a ‘forrarte’ forma milagrosa”, señala en su web Andrea Redondo, fundadora de El Club de Inversión, una plataforma online y gratuita que forma en finanzas de manera responsable y contrastable. “Cada vez proliferan más las cuentas de personas que hacen creer que tienen la clave de la libertad financiera, cuando en realidad lo que esperan es poder alcanzarla estafando a las personas que tienen la mala fortuna de caer en sus trampas. Es por eso que es tan importante contrastar bien la fiabilidad y calidad de los contenidos que publican todos estos ‘gurús’ antes de confiar en ellos”, aconseja Redondo.
Creadores de contenido en redes sociales como Fortfast o La gata de Schrödinger han denunciado estas prácticas engañosas. “Es un fraude”. Así lo califica Esther Molina, periodista especializada en startups, emprendimiento y tecnología y cofundadora de Wildcom. “Y como todos los fraudes debe denunciarse. Cuando se investiga, se descubre que detrás sólo hay humo”, añade. Molina recomienda huir de todo aquel que se autodenomine "gurú", o como se describen a sí mismos, “emprendedores compulsivos”. Antes de ceder ninguna contraseña o dinero, también aconseja buscar el rastro de ese pseudoexperto en Google.
Detrás de cada triunfo empresarial hay numerosas horas de estudio, consultas y trabajo. La verdadera receta del éxito proviene de la formación, ya sea “formación profesional, cursos, grados universitarios e incluso másteres de start-ups o emprendimiento”, subraya Esther Molina.
✕
Accede a tu cuenta para comentar