Asinver denuncia a Gowex ante la Fiscalía por falsear cuentas y por abuso de mercado

La asociación de inversores Asinver ha presentado hoy una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra Gowex, su presidente Jenaro García, su auditor M&A; su asesor Ernest&Young, y BME, por falseamiento de información económica, de cuentas anuales y uso de información relevante.

Según el texto a la que ha tenido acceso Efe, la denuncia de la Asociación Europea de Inversores Profesionales ha sido motivada por las pérdidas de 868 millones de euros que ha acumulado la compañía, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) los días 1 y 2 de julio, tras un informe de la firma de análisis Gotham City, que valoraba en cero sus acciones y aseguraba que el 90 % de sus ingresos no existían.

En su escrito, Asinver explica que días antes de conocerse este informe, el 27 de junio, la junta de accionistas de Gowex aprobó la recompra de hasta 7,1 millones de acciones (el 10 % de su capital) para autocartera.

El 1 de julio de 2014, Gotham publicaba el informe en el que acusaba a la compañía de maquillar sus cuentas e inflar ampliamente sus beneficios, una información que fue desmentida ese mismo día por la empresa española.

Como consecuencia de esas informaciones, entre los día 1 y 2 de julio Gowex perdió más del 60 % de su valor en bolsa, y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) comenzó a investigar un posible abuso de mercado, operación contraria a la Ley del Mercado de Valores, así como una revisión del seguimiento que el Sistema Multilateral de Negociación (SMN) del MAB ha realizado sobre Gowex.

El 3 de julio, Gowex fue suspendida de cotización, y el lunes, según ha dicho la compañía, rebatirá las acusaciones de Gotham y presentará ante el MAB el informe y la documentación requerida.

La denuncia presentada hoy también incluye a Bolsas y Mercados Españoles (BME), ya que según la Asociación, aunque la competencia del funcionamiento del mercado corresponde a la CNMV, "la actividad de seguimiento sobre las acciones negociadas en dicho mercado es responsabilidad directa del SMN", es decir, de la Sociedad de Bolsas.

En opinión de la Asociación, en este asunto también tienen responsabilidad el asesor registrado, Ernst&Young, ya que debe "revisar la información presentada por la compañía y ayudar a que cumpla con los requisitos de transparencia", y su auditor M&A, "que tampoco ha realizado manifestación alguna respecto de las informaciones publicadas".