Trabajo
Autónomos: el Gobierno ofrece una tarifa plana a los que coticen de más
Desde 2022 no será posible aumentar la contribución en los últimos años de cotización y se hará la media de los últimos 25 años cotizados
Desde 2022 no será posible aumentar la contribución en los últimos años de cotización y se hará la media de los últimos 25 años cotizados
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, ha afirmado que está dispuesta a negociar en el marco del diálogo social el establecimiento de una tarifa plana para los autónomos que cotizan por encima de lo que deberían al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
Así lo ha señalado la titular del Ministerio en la inauguración de la jornada ‘#YaSomosFuturo’ - movimiento de apoyo a los autónomos, profesionales y microempresas- organizada por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).
Valerio también ha resaltado que hay un porcentaje de personas que están dadas de alta en el RETA y que infracotizan. En esta línea, ha recordado a este colectivo que, en 2022, la base de cotización será la media de las bases de cotización de los últimos 25 años, por lo que ya no será posible aumentar la base en los últimos años de cotización. En España hay más de 3,2 millones de personas afiliadas al RETA, lo que representa el 16,90% del total de trabajadores en alta en la Seguridad Social.
En esta línea, ha dejado claro que lo que se tiene que intentar es que las personas coticen en función de sus ingresos. Esta medida a la que se comprometió el Ejecutivo con las organizaciones sindicales y empresariales en el marco del diálogo social se encuentra paralizada. Valerio ha resaltado que su puesta en marcha “no es fácil”, porque hay muchas situaciones y peculiaridades.
Sobre los ‘falsos autónomos’, la ministra ha afirmado que es importante poner de relieve la importancia de la lucha contra la economía sumergida y los falsos autónomos.
Esta figura y el uso que hacen de ella los empresarios, según la ministra, “está haciendo daño al sector”. “Los autónomos contribuís mucho y hacéis mucho bien al PIB del país y queréis que haya equilibrio y que no se utilice vuestra situación de manera abusiva o fraudulenta”, ha añadido.
Por ello, ha asegurado que se tienen que seguir adaptando las medidas pertinentes para resolver los problemas del día a día. “Si trabajamos juntos y centrados en una agenda a largo plazo, si conseguimos ajustar las cotizaciones en función de los ingresos y volcamos el impulso en la mejora de capacidades y en la formación, vamos a conseguir empleos dignos que sean el eje vertebrador de las relaciones en España”, ha añadido.
Por último, Valerio ha señalado que, aunque ahora el Gobierno está en funciones, “tarde o temprano habrá Gobierno”, que tendrá que seguir trabajando en este sentido. “Tenemos que sacar ese plan de impulso del trabajo autónomo 2030, que va a tener una visión integral y va a ir enmarcado en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas”, ha apuntado.
Por su parte, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha señalado que en lo que va de año apenas se han dado de alta 500.000 autónomos al RETA, 100.000 altas menos que las que normalmente se producían en otros años.
Esto, desde su punto de vista, pone de relieve que “se ha pinchado la burbuja del emprendimiento”. Por ello, Abad ha pedido que se ponga en marcha un plan que vuelva a orientar el trabajo autónomo en una década y que sea capaz de atesorar las necesidades del colectivo, de la población consumidora y de las empresas que necesitan de los servicios de los trabajadores por cuenta propia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar