Actualidad

Aeronáutica

Banco Santander avala la opa de IAG para hacerse con Vueling

La Razón
La RazónLa Razón

Mientras Iberia continúa enzarzada en las negociaciones con los sindicatos sobre su plan de reestructuración, su matriz, IAG, sigue adelante con la operación para hacerse con el control de la aerolínea española de bajo coste Vueling. Ayer, presentó la solicitud de autorización ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para lanzar una opa por el 54,15% del capital de la aerolínea que no controla Iberia, y por el que va a ofrecer 113, 35 millones de euros en una operación que, según la documentación que envió al regulador bursátil, será avalada por Banco Santander.

IAG prevé que Vueling sea gestionada como una compañía operativamente diferenciada, con su consejero delegado, Álex Cruz, reportando directamente al consejero delegado de IAG, Willie Walsh.

Tras la autorización por la CNMV, la oferta será formulada a los accionistas de Vueling en el primer trimestre de 2013 y, si es aceptada, se espera que esté completada en el segundo trimestre de 2013.

La oferta estará sujeta a una condición de aceptación mínima del 90% de los derechos de voto de Vueling que no son titularidad en la actualidad de Iberia. No está sujeta a aprobación regulatoria por Bruselas.

En un momento crítico para el sector aéreo, que está acusando sobremanera los efectos de la crisis y de la subida de los precios de los carburantes, Vueling está logrando sortear los turbulencias con suficiencia. En los nueve primeros meses, la aerolínea multiplicó por dos su beneficio neto hasta alcanzar 41,3 millones de euros. Vueling transportó hasta esa fecha 11,6 millones de pasajeros, un 21,5% más, operó 84.823 vuelos, un 18,1% más, e incrementó su flota media en un 22,1%, hasta alcanzar las 53 aeronaves. Además, su programa de reducción de costes le ahorró 5 millones de euros.