Asia

Madrid

Banco Santander coloca 3.000 millones en cédulas a menor coste que el Tesoro

La Razón
La RazónLa Razón

El Banco Santander ha colocado hoy 3.000 millones de euros en dos emisiones de cédulas hipotecarias a diez y veinte años en las que gracias la demanda extranjera ha ofrecido un interés sensiblemente inferior al de la deuda española al mismo plazo, según los datos consultados por Efe.

En concreto, el gigante financiero que preside Ana Patricia Botín ha vendido 1.750 millones de euros a 10 años, a precio de 23 puntos básicos sobre el "mid-swap", la referencia para este tipo de emisiones, lo que se traduce en un cupón fijo anual del 1,125 %.

Si se compara este rendimiento con el de la deuda española al mismo plazo, el Banco Santander ha colocado su deuda a unos 86 puntos básicos por debajo, es decir, a un precio menor.

Pero además, la entidad ha vendido otros 1.250 millones de euros en cédulas hipotecarias a 20 años, a un precio de 43 puntos básicos sobre el "mid-swap", lo que supone un cupón del 2 % y 76 puntos básicos más barato que la deuda del Estado a ese plazo.

La emisión del grupo español llega después de que ayer el Banco Central Europeo desvelara que la semana pasada compró 1.704 millones en cédulas hipotecarias y territoriales con objeto de impulsar el crédito y el crecimiento económico en la zona del euro.

Previsiblemente, según los expertos consultados, la institución que preside Mario Draghi ha adquirido parte de estas colocaciones ya que de los 1.750 millones emitidos, un 43 % fueron a parar a banco centrales u otras instituciones oficiales, lo mismo que sucedió con el 36 % de los otros 1.250 millones colocados.

Como suele ser habitual en el caso del Banco Santander, el grueso de las cédulas se vendió en el extranjero, ya que a diez años sólo se colocó en España y Portugal un 4 % de la emisión; la mayor parte, el 41 % fue a parar a "otros países"; seguidos de Alemania y Austria, con un 25 %; Francia, 14 %; Reino Unido e Irlanda, 6 %; Asia, Holanda e Italia, todos ellos con un 3 %; y Suiza, con el 1 % restante.

Por tipo de inversores, después del 43 % adquirido por los bancos centrales e instituciones oficiales, destacan, entre otros, las gestoras de fondos, con un 33 %; los bancos privados, 14 % y las aseguradoras, con un 13 %.

En el caso de los 1.250 millones en cédulas hipotecarias a veinte años, las mayores órdenes de compra procedieron de Alemania y Austria, con un 34 %; otros, un 31 %; Asia, Suiza y España y Portugal, todos ellos con un 6 %; Holanda, 5 %; Francia y Finlandia, ambas con un 4 %; Reino Unido e Irlanda, un 3 %; e Italia, 1 %.

Por tipo de inversores, los bancos centrales e instituciones oficiales volvieron a hacerse con el grueso de la emisión, un 36 %; seguidos de cerca por gestoras de fondos, 33 %; aseguradoras, 13 %; y, entre otros, bancos privados, con un 10 %.

Barclays, Natixis, Nomura y el propio Santander han sido los bancos coordinadores de sendas emisiones.