Bruselas
Báñez hará balance de la reforma laboral en su primer año de vigencia
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, comparece hoy en la Comisión correspondiente del Congreso para hacer un balance sobre los resultados de la reforma laboral en su primer año de vigencia. El pasado 2 de agosto, el Consejo de Ministros analizó el informe de evaluación de impacto de la reforma laboral que el Gobierno envió a Bruselas y la ministra destacó que ha contribuido a evitar la destrucción de más de 225.000 puestos de trabajo.
Según dicho informe, los datos son positivos, ya que por primera vez durante la crisis un mayor deterioro del PIB no se ha traducido en la aceleración del ritmo de destrucción de empleo y, en el futuro, la economía creará empleo a partir de menores tasas de crecimiento.
Así, se podrá generar empleo a partir de un crecimiento de entre el 1 % y el 1,2 % frente al 2 % como mínimo requerido antes de la reforma.
En la rueda de prensa posterior a ese Consejo, Báñez indicó que la temporalidad ha pasado de una tasa del 25 % en el último trimestre de 2012 al 23,1 % del segundo de 2013.
Respecto a la flexibilidad interna dijo que el 27 % de las empresas de más de 50 trabajadores han modificado salarios y han reducido jornadas (han subido el 50 %) como alternativa al despido y, entre otras cuestiones, destacó que en el primer semestre han crecido en 23.000 los afiliados al régimen de autónomos.
Los grupos parlamentarios previsiblemente pedirán mañana a la ministra, -que comparecerá a petición propia- que se posicione sobre las últimas recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha pedido para España recortes salariales de hasta el 10 % en los próximos años, o de la CEOE, que aboga por una mayor flexibilidad en materia de contratación.
También pedirán información sobre las resultados de la inspección y de la puesta en funcionamiento del buzón electrónico.
El Grupo Parlamentario Socialista pidió ayer la comparecencia de la ministra en la Diputación Permanente del Congreso para que haga balance de la caída de los convenios colectivos como consecuencia del fin de la ultraactividad en julio "y la pérdida de protección que supone para millones de trabajadores".
Los socialista también demandaron que Báñez informe sobre el buzón electrónico para "denuncias anónimas"que, a juicio del grupo parlamentario, no es legal, opinión compartida con el de la Izquierda Plural.
✕
Accede a tu cuenta para comentar