Bankia

Bankia alquila la 'Torre Foster' como nueva sede corporativa de Cepsa

La Razón
La RazónLa Razón

Bankia ha cerrado un acuerdo para el alquiler de la denominada 'Torre Foster', edificio propiedad al 100% de la entidad a través de su participada Torre Norte Castellana S.A., a un grupo de inversión luxemburgués quien a su vez destinará el activo a ser la nueva sede corporativa de Cepsa. El acuerdo se ha cerrado entre las partes tras un proceso competitivo desarrollado en los últimos meses.

El contrato de alquiler se establece por un periodo de ocho años más otros siete años prorrogables ejercicio a ejercicio.

Bankia ha considerado el alquiler como la mejor opción en este momento para la puesta en valor de este activo, cuyo valor fue actualizado tras el saneamiento del balance realizado en 2012.

'Torre Foster', el edificio de más elevado de España con sus 250 metros de altura, cuenta con una superficie de más de 109.000 metros cuadrados de oficinas, incluyendo superficie bruta alquilable de 56.250 metros cuadrados y 37.500 metros cuadrados en sus 5 plantas de garaje. En este sentido, el acuerdo establece que el nuevo inquilino subarrendará a Bankia cinco de las 34 plantas del edificio.

El acuerdo incorpora una opción de compra futura sobre la participada para su posible ejercicio en el año 2016 por un precio que se determinará, en caso de ejercicio, en el momento de la transmisión de las acciones con arreglo a criterios objetivos ya convenidos. Estos criterios deben concretarse en el momento de la perfección de la venta en caso de ejercicio de la opción por referencia a determinados parámetros (como la capitalización de importes, netos por descuentos y otros similares a fecha de ejercicio).

Esta operación de puesta en valor del inmueble se enmarca en el contexto del Plan Estratégico 2012-2015.

Caja Madrid, con Miguel Blesa en su presidencia, decidió en 2007, en plena burbuja inmobiliaria, comprar a Repsol, el rascacielos por 815 millones, en una de las mayores operaciones de la época.

Tras la llegada de José Ignacio Goirigolzarri a la presidencia de Bankia, la nacionalización del grupo y el importante recorte de plantilla, aumentó la posibilidad de que la entidad intentara vender o alquilar la Torre de Norman Foster, lo que finalmente ha conseguido.

Sin embargo, a finales de 2011, aún con Rodrigo Rato en la presidencia de la entidad, Bankia se planteó seguir adelante con el traslado al rascacielos y alquilar la torre KIO impar que alberga su sede corporativa en la Plaza de Castilla en lugar de venderla.

Según explicaron entonces a Efe fuentes próximas al consejo de administración de BFA, matriz de Bankia, ante la difícil situación económica la entidad optaba por buscar un inquilino para su torre inclinada, a la que hacía meses había colgado el cartel de se vende.

Sin embargo, la dificultad de encontrar un comprador hizo creer a los antiguos gestores de Bankia que sería más fácil alquilar el inmueble a un tercero y acelerar el traslado a la "Torre Foster", que dobla en altura a la torre KIO y es el rascacielos terminado más alto de España.