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Barceló invertirá 350 millones para abrir hasta 30 hoteles
El grupo hotelero cerró 2024 con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 500 millones de euros

El grupo hotelero Barceló ha cumplido con sus previsiones y cerró el 2024 con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 500 millones de euros, un 25% más que el ejercicio precedente, y un beneficio neto de 300 millones tras crecer un 55% respecto a 2023. Así lo ha asegurado este miércoles el consejero delegado para EMEA de Barceló Hotel Group, Raúl González.
La división hotelera, por su parte, incrementó sus ingresos hasta los 3.200 millones de euros, un 10% más que el ejercicio previo; cifras que explican los beneficios totales del grupo. Concretamente, Barceló Hotel Group ha logrado una facturación por encima de los 2.100 millones de euros en lo que respecta a la visión patrimonial (un 14% más).
No obstante, desde Barceló han asegurado haber crecido "menos de lo esperado". Para 2024, la hotelera preveía culminar el ejercicio con un total de 20 aperturas, sin embargo, los elevados precios provocaron que estas se quedaran muy por debajo. Concretamente, el año pasado abrieron 11 hoteles y 2.600 habitaciones en ocho países. De esta forma, la compañía cuenta con más de 300 hoteles operativos y unas 65.000 habitaciones operadas.
Para 2025 González se muestra optimista y considera que, aunque los precios siguen subiendo, será un buen año. "Hemos planteado crecimientos por encima del 10% en ingresos y creo que, de momento, lo estamos consiguiendo", ha aseverado.
Inversión de 500 millones
La compañía invirtió 400 millones de euros entre adquisiciones de hoteles y reformas y este año la cifra aumentará hasta los 500 millones. Concretamente, destinarán unos 150 millones a realizar transformaciones dentro de los hoteles que ya tienen operativos, mientras que los 350 restantes se destinarán a la apertura de nuevos hoteles.
"Este año el objetivo que nos marcamos está entre 25 y 30 hoteles", ha explicado González. En lo que respecta a geografías, la compañía está barajando al posibilidad de realizar nuevas aperturas en Estados Unidos o México. Estados Unidos es un mercado "interesante" por su tamaño, la manera y la duración de los viajes y el gasto de estos viajeros en destino; por ello, sería positivo que se establecieran vuelos que conecten España directamente con EE UU.
También aseguraron su intención de reforzar su presencia en Oriente Medio. Y es que desde Barceló aseguran que esta decisión está basada principalmente en el precio, puesto que, Europa en su conjunto está bastante cara, por lo que intentan ir a "contraciclo". "Vamos a Marruecos, porque creemos que se puede comprar a un precio mucho más razonable y no hay tantos competidores", asevera el consejero delegado para EMEA de Barceló Hotel Group. De esta forma se han convertido en líderes con mayor presencia de cadenas hoteleras españolas en la región marroquí.
En lo que respecta a los precios, Madrid sigue siendo más económica que el resto de las capitales europeas. Una habitación en Londres o París cuesta el triple que en la capital española, por lo que este "gap" sigue existiendo y, aunque se irá reduciendo, todavía "seguiremos teniendo crecimientos superiores" respecto a nuestros competidores europeos, señalan.
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