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Barceló bate récord histórico en verano: los ingresos del grupo hotelero crecen un 8%

La hotelera tiene el objetivo de alcanzar un resultado bruto de explotación (ebitda) de 500 millones de euros este ejercicio

Raúl González, CEO de Barceló Hotel Group
Raúl González, CEO de Barceló Hotel GroupLa RazónLa Razón

La campaña de verano ha sido "francamente buena" para el grupo hotelero Barceló, que ha batido récord histórico de ingresos y margen. Así lo ha asegurado este martes el consejero delegado para EMEA de Barceló Hotel Group, Raúl González. En este sentido, en la temporada estival ha registrado un crecimiento del 8% en términos de ingresos debido principalmente a los precios más que por ocupación.

No obstante, González ha destacado que en las temporadas altas es "más difícil mejorar", puesto que la ocupación ya es elevada, sobre todo cuando los años son positivos, como es el caso de 2024, ya que se observa una mayor capacidad de mejora en los meses "valle" que en los picos. Por tanto, en verano "nuestro crecimiento ha sido sano, pero menos que lo que estábamos creciendo en el segundo trimestre del año y de lo que esperamos crecer entre octubre y diciembre". Concretamente, el CEO del grupo hotelero espera que en el último trimestre estén creciendo en doble dígito en lo que respecta a ingresos con el objetivo de alcanzar un resultado bruto de explotación (ebitda) de 500 millones de euros este ejercicio, un 20% más que el año precedente.

En esta línea, las previsiones de Barceló son cerrar este año con un crecimiento del 20% en ingresos en la zona EMEA –Europa, Oriente Próximo y África–, aunque en perímetros comparables el crecimiento se situaría en el entorno del 10%.

Asimismo, para 2024, la hotelera prevé culminar el ejercicio con un total de unas 20 aperturas y en torno a las 22 firmas de activos previstas. En la actualidad la compañía tiene operativos más de 300 hoteles, tanto urbanos como vacacionales, y unas 65.200 habitaciones en 28 países.

A pesar de que desde Barceló Hotel Group creen que van a cerrar un año "magnífico y récord", también consideran que estamos en la antesala de que las cosas "se empiecen a deteriorar" y la rentabilidad baje.

"España nos parece caro"

En España la hotelera no prevé crecer mucho en términos de propiedad, ya que en la actualidad está en el 15% y podría llegar a elevarse ligeramente hasta el 17%. La razón principal es que en nuestro país los precios han subido mucho y las rentabilidades son menores que en otros destinos. "España nos parece bastante cara en términos de compra", sostiene González. En este sentido, destacan que el año pasado compraron tan solo cuatro hoteles en nuestro país –Pamplona, Valladolid, León y Granada–, ya que sus aumentos se dan sobre todo en términos de alquiler y gestión.

Ante este escenario, señalan que han invertido más en Marruecosque en nuestro país en los últimos años, convirtiéndose en líder con mayor presencia de cadenas hoteleras españolas en la región marroquí. Por ello, España está perdiendo competitividad respecto a este país, aunque sigue resultando atractivo en comparación a destinos europeos.

Inversiones de 400 millones

Este año la hotelera está invirtiendo en torno a 400 millones entre adquisiciones y reformas. Esta capacidad inversora "alta" se debe a que no tiene deuda en balance y un ebitda "muy sano". "Seguiremos invirtiendo a este ritmo los próximos años", señala González.

Concretamente, el grupo tiene el objetivo de consolidarse en los países donde ya está presente en vez de aumentar su presencia en nuevos destinos. Por ello, antes de que finalice el ejercicio prevé abrir en Barein, Alemania, Male (Maldivas), Adeje (Tenerife) y se cambiará de marca un hotel en Emiratos Árabes, entre otros proyectos. Sin embargo, seguirán aprovechando las oportunidades que se les presenten de entrar en diferentes destinos.