Actualidad

Barclays cree que Sánchez será presidente el jueves y prevé un crecimiento del 2,2% este año

"Creemos que hay muchas posibilidades de que se apruebe en la segunda votación (este jueves), ya que solo el PSOE tendría incentivos marginales para volver a las urnas"

Barclays cree que se formará un gobierno en minoría en la segunda votación de este jueves del debate de investidura, por lo que los mercados deberían descontar el riesgo político, ya que los principales fundamentos se mantienen "saludables"y el estancamiento político implica una política de continuidad. De hecho, prevé un crecimiento económico del 2,2% este año y del 1,6% en 2020, con una ligera desviación del déficit hasta el 2,3% y el 2,2%, respectivamente.

Publicidad

En un informe sobre España titulado 'Nada negativo en la inestabilidad política', la entidad considera que la segunda votación del debate de investidura (este jueves) podría romper el estancamiento actual y conducir a un gobierno en minoría liderado por el PSOE.

"Creemos que hay muchas posibilidades de que se apruebe en la segunda votación (este jueves), ya que solo el PSOE tendría incentivos marginales para volver a las urnas", apunta Barclays, que considera que el aumento de la popularidad de los socialistas es "bastante insuficiente"como para desencadenar una repetición de elecciones.

No obstante, cree que la postura "más bien dura"adoptada por Sánchez tras las elecciones respecto a los asuntos relacionados con Cataluña y las demandas de Podemos le han sido "bastante rentables"electoralmente.

De esta forma, dada la intención expresada de abstenerse de algunos partidos pequeños y el apoyo de Podemos, Barclays ve "muy probable"que la investidura se produzca en la segunda votación, aunque ve "menos probable"una investidura si Sánchez no consigue el respaldo en la segunda votación y el proceso se prolonga a septiembre.

Publicidad

Dado el contexto económico "relativamente saludable"y la "dinámica positiva"para la popularidad de su partido, cree que podría producirse una repetición de elecciones.

PGE de Rajoy y "cierta consolidación fiscal"

En todo caso, en materia económica ve probable que el PSOE permanezca en una situación en la que no pueda conservar la mayoría en el parlamento, incluso con los 123 escaños actuales y el apoyo potencial de Podemos (42 escaños), por lo que la postura fiscal del Gobierno "probablemente"continuará operando con el presupuesto heredado de la Administración del PP de Rajoy.

Publicidad

Sin ningún cambio en la política, prevé "cierta consolidación fiscal", con un déficit que se reducirá al 2,3% y al 2,2% en 2019 y 2020, respectivamente (tres décimas y 1,1 puntos más que la previsión del Gobierno) en tanto que la deuda pública podría estabilizarse alrededor del 96% del PIB.

En un escenario en el que la tendencia actual de un mayor apoyo para el PSOE continúa y se convocan elecciones anticipadas, obtener más escaños en el parlamento le otorgaría a los socialdemócratas más oportunidades para aprobar una legislación presupuestaria o reformas estructurales, apunta Barclays.

Entre tanto, el panorama macroeconómico, "acostumbrado a una mayor fragmentación política, sigue siendo favorable, impulsado por condiciones monetarias y financieras acomodaticias, un sentimiento positivo y una fuerte demanda interna".

Además, Barclays añade que, aunque "moderado", el sentimiento empresarial sigue siendo "optimista", por lo que cree que la desaceleración del crecimiento a nivel mundial se reflejará "levemente"en España.

Así, en un contexto de mayor incertidumbre política, aún espera un crecimiento anual del 2,2% este año, en línea con las previsiones del Gobierno, y del 1,6% en 2020, tres décimas menos que el pronóstico del Ejecutivo.