Madrid
Bip&Drive revoluciona el sector del telepeaje
La compañía creada por Abertis, Itínere y Ferrovial ofrece un servicio de Via-T extensible a servicios como garajes por doce euros al año
Como bien intangible que es, el tiempo no se puede comprar. Sí se puede, sin embargo, invertir dinero en productos o servicios que nos ayuden a realizar las tareas en menos tiempo, ganando así en comodidad y calidad de vida. Las colas en supermercados, cines o cualquier otro lugar son uno de los coladeros de tiempo por excelencia. También las que se hacen para abonar los peajes en las autopistas de pago. Desde hace años, existe un dispositivo de telepeaje, conocido como VIA-T, que permite pasarlos sin detener el vehículo para pagar. Abertis Autopistas (50%), Cintra Infraestructuras –Ferrovial– (25%) e Itínere (25%), las tres principales operadoras de autopistas de peaje españolas, acaban de lanzar al mercado Bip&Drive, un nuevo emisor de VIA-T que ha puesto patas arriba al sector tal y como se concebía hasta ahora.
Para empezar, la compañía ofrecerá el dispositivo de telepeaje de forma gratuita a sus usuarios, a diferencia del resto de empresas que cobran de media entre 30 y 50 euros por el mismo. Además, sólo cobrará por prestar el servicio 1 euro al mes, frente a los 12 o 15 euros que perciben las firmas de la competencia.
Pero la revolución de Bip&Drive no se queda ahí. Como avanzó durante la presentación de la firma su director general, Marcelo Levit, «uno de los retos de la empresa es convertir y posiciones nuestro VIA-T como la mejor forma de pago unida a la movilidad del automóvil». Para ello, de inicio, servirá para pagar en los aproximadamente 100 aparcamientos españoles que ya disponen de este sistema de facturación automática. Pero el fin último es extender su uso a otros servicios asociados al automóvil, como puedan ser servicios de ITV o incluso túneles de lavado. «Hay muchos usos para el VIA-T más allá de los peajes», aseguró Levit.
Para hacer todavía más atractiva su propuesta, la compañía está negociando acuerdos con otras firmas para lograr descuentos de forma que para cualquier conductor, transite una o 100 veces al año por una autopista de peaje, sea rentable adquirir uno de sus dispositivos y contratar sus servicios porque puedae amortizar los 12 euros invertidos. Levit no ahonda en este cuestión porque la mayoría de los acuerdos se están todavía negociando y se darán a conocer a medida que se cierren.
Más servicios
Bip&Drive no nace, según sus impulsores. con el objetivo de canibalizar a los clientes de las otras compañías de telepeaje que hay en España. Su objetivo es incrementar la penetración de este medio de pago en las vías de peaje de España, que en este momento alcanza el 38% de las transacciones. Una cifra que, según los directivos de la compañía, está muy alejado de la de otros países del entorno de España, donde la penetración de este sistema de pago alcanza, como en Italia, los ocho millones de dispositivos. La meta de la firma es distribuir 150.000 dispositivos y cubrir el 10% de la cuota de mercado a finales del año que viene. Levit, sin embargo, se muestra reacio a la hora de hacer valoraciones sobre el recorrido económico que puede tener la compañía. Estamos, asegura, en una fase muy embrionaria y cuesta pensar en estimaciones económicas «cuando hablamos de una compañía que hace seis meses ni existía», argumenta para esquivar la cuestión.
Junto al precio y la posibilidad de extender su uso más allá de las autopistas, Bip&Drive cree que su propuesta resulta muy atractiva para los conductores porque «mejora la distribución del dispositivo –se puede recepcionar en apenas 48 horas solicitándolo en www.bipdrive.com o contactando con el teléfono 900 831 111–, abarata su coste de forma considerable y facilita a los conductores el acceso a la información del servicio. El usuario puede consultar sus datos en su área privada a través de cualquier dispositivo móvil o de teléfono. Otra de las ventajas que destaca la compañía es la posibilidad de optimizar y tener un mayor control de los gastos mediante la emisión de una factura única que recoge todos los pagos mensuales que realice el conductor.
Un sector al alza
Tras años de bruscas caídas, el tráfico en las autopistas de peaje españolas lleva varios meses en franca recuperación. Excepto en marzo, cuando retrocedió un 7% por el efecto calendario –la Semana Santa ha sido este año en abril mientras que en 2014 fue en marzo–, en todos los meses se han registrado crecimientos. El más notable, precisamente por el mismo efecto calendario, el registrado en abril, cuando la intensidad media de vehículos (IMD) alcanzó los 17.016 vehículos, un 15,9% más que hace un año, según recoge la estadística del Ministerio de Fomento. El avance de la actividad económica tiene mucho que ver con esta recuperación, pues con la crisis, muchos conductores eran reacios a pagar por usar carreteras. Bip&Drive cuenta con esta recuperación para cumplir con sus objetivos y también con las posibles mejoras en Portugal, donde sus dispositivos son compatibles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar