Consumo
«Black Friday» de la recuperación: 1.267 millones en ventas
Cada español se dejará 221 euros, casi la mitad del presupuesto para regalos navideños
Vale que a este paso sólo nos queda celebrar el Día de Acción de Gracias, el del Soltero, el Nuevo Año Chino y hasta la Fiesta del Sacrificio del Cordero, pero con descuentos de hasta el 70% en vísperas de las Navidades no hay quien se resista y el Viernes Negro («Black Friday») ha cuajado en España –tierra propicia a celebrar lo que sea– con más fuerza aún que Halloween. De ello se han encargado las grandes cadenas, que esperan un incremento cercano al 15% y unas ventas récord estimadas de 1.267 millones de euros entre el próximo viernes y el «Cibermonday», el lunes 28, dedicado exclusivamente a las compras on-line, pero cada vez más el pequeño y mediano comercio se suma a las rebajas.
Así, el 22,5% de las pymes españolas participará con descuentos en los penúltimos saldos rebajas del año, porcentaje que aumenta hasta el 41,5% entre aquellas que venden también on-line. Y es que, según el estudio «Las pymes españolas en el ámbito on-line» de eBay, el 36,4% de los gerentes encuestados espera incrementar sus ventas en internet durante el «Black Friday» y un 26,8% confía hacer lo mismo durante el «Cibermonday».
Los españoles gastarán una media de 221 euros durante este periodo de descuentos pre-navideño, el segundo momento de compra más importante del año, tan sólo superado por la semana de Reyes, según un informe de Worten y la consultora Gfk. De hecho, las compras navideñas superarán por los pelos las de la próxima semana, ya que gastaremos de media 248 euros, apenas 27 euros más, y eso pese a que la campaña navideña será en la que más generosos se mostrarán los españoles desde 2011, según otro estudio de la consultora TNS.
Contrariamente a lo que ocurría hasta ahora, no sólo los más jóvenes son adictos a estas fechas. El 94% de los españoles ya sabe qué es el «Black Friday», 11 puntos más que en 2015. De ese porcentaje, el 67% de los encuestados hará alguna compra entre el próximo viernes y el lunes siguiente, un 14% más que hace un año.
Alentadas por la recuperación económica y el acelerado consumo interno, superior al esperado, el 81% de las empresas realizarán ofertas especiales con motivo de este festival de compras. Las gangas ya no se circunscriben sólo a la informática, la telefonía y la ropa, sino que hasta las aerolíneas, los hoteles, las cadenas de alimentación y los restaurantes se apuntan a la nueva moda para potenciar sus ventas.
Según un estudio de la patronal del comercio electrónico (Adigital), el 64,7% de éstas alargará los descuentos más allá del fin de semana (el 90% de los comercios on-line), el 25% los limitarán al fin de semana y sólo un 10,3% de las empresas los acotarán al viernes.
Aunque la mayoría de las empresas (44,6%) realizará reducciones de precio de productos determinados, el 42,2% prevé una reducción general de los precios. Respecto a la facturación, el 10,3% de las firmas prevé un incremento de la facturación de más de un 30%; el 13,2%, de entre un 10% y un 30%, y el 29,4%, un aumento inferior al 10%. Por su parte, el 47,1% cree que sus ventas serán similares a las del año pasado.
Buena parte de este optimismo tiene que ver con la evolución de la intención de gasto del consumidor español con vistas a la campaña navideña, que supera en más de un 30% la media europea, según un estudio de la consultora Deloitte. Y es que el 74% de los encuestados considera que la situación económica de España es estable o ha mejorado durante 2016 (11 puntos más que en 2015) y el 71% cree que esta tendencia positiva continuará en 2017 (frente al 66% de hace un año).
Además, también se percibe una mejora en la confianza de los consumidores en su situación personal, pues el 66% estima que tiene igual o más capacidad de gasto que hace un año, frente al 52% que lo pensaba en 2015.
Esto hace que los españoles sean los segundos en toda Europa que más gasto tengan previsto realizar en estas fechas, que concentran buena parte del gasto anual en tecnología y ropa, entre otros sectores.
El hecho de que al «Black Friday» y al día de Navidad se sume la celebración con regalos de la festividad de los Reyes Magos, algo que no ocurre en ningún otro país europeo, hace que los españoles vayan a desembolsar en conjunto –contando el ingente gasto en alimentación de las cinco comidas navideñas– unos 682 euros (+4%), sólo superados por los daneses, líderes con 689 euros, y seguidos por los italianos, con 614 euros.
De estos 682 euros, 265 se destinarán a regalos (+1%), 212 a alimentación (+7%) y el resto a viajes y ocio. El problema es que el pequeño comercio teme que las grandes cadenas y tiendas dedicadas en exclusiva al comercio electrónico se lleven buena parte del pastel durante el frenesí que se espera la próxima semana.
Aunque todos los sectores anuncian descuentos, la categoría reina será, un año más, la de tecnología (electrodomésticos, imagen, sonido, electrónica, telecomunicaciones y telefonía), que copa el 52% de la intención de compra, seguida de moda (49%) y juguetes (21%). Los grandes descuentos (en un 88%) son la principal motivación del comprador español, por delante de otras como evitar la subida de precios en Navidad (47%) o que los productos se agoten (26%).
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