Videos
Blesa sale de prisión tras pagar la fianza de 2,5 millones de euros
El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, dictó anoche dos autos, uno en el que decretaba la prisión eludible para Blesa bajo fianza de 2,5 millones de euros y otro en el que ordenaba la retirada del pasaporte por «riesgo de fuga».
El ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha abandonado en torno a las 18.25 horas la cárcel madrileña de Soto del Real después de que sus abogados depositaran la fianza de 2,5 millones de euros que el juez le impuso para eludir la cárcel por su responsabilidad en la compra del City National Bank en 2008.
La defensa de Blesa ha llegado a bordo de un vehículo azul oscuro a las 18.15 horas a la prisión madrileña, a cuyas puertas le esperaba un grupo de cámaras y reporteros. Los dos letrados han accedido al interior del centro penitenciario, donde aguardaba su cliente.
Minutos después, uno de los abogados ha movido el turismo para que su representado accediera con mayor facilidad. Acto seguido, el banquero, ataviado con un jersey verde y pantalones de sport, ha salido de prisión, ha observado a los informadores y, sin hacer declaraciones, se ha adentrado en el turismo por la puerta del copiloto.
El vehículo, con Blesa sentado en su asiento trasero, ha abandonado el recinto penitenciario esta tarde después de haber reunido en menos de 24 horas la millonaria caución que el juez Elpidio José Silva le impuso en la noche del jueves.
Su defensa ha acudido esta tarde al Juzgado número 53 de Madrid, en funciones de guardia, para depositar la fianza después de que el entorno del que fuera el máximo responsable de la caja de ahorros se movilizara desde el momento mismo en que tuvo noticia de su ingreso en prisión.
La fianza puede ser abonada por aval solidario, aportando una garantía hipotecaria, a través de un fiador personal o por medio de un pago metálico, según informaron fuentes jurídicas.
El ex presidente de Caja Madrid ha pasado su primera noche en prisión después de haber permanecido este jueves durante más de siete horas en el Juzgado de Instrucción número 9 hasta que le fue notificado el auto por el que se decretaba su ingreso en la cárcel.
Blesa, con semblante serio y aspecto preocupado durante el tiempo que permaneció en dependencias judiciales, fue citado a las 13.40 horas para declarar por la compra del City National Bank de Florida por parte de Caja Madrid emprendida en abril de 2008. Su comparecencia comenzó con retraso y se prolongó por espacio de casi tres horas.
Tras ella, Blesa aguardó en los pasillos de los Juzgados de Plaza de Castilla acompañado por su abogado y el resto de letrados personados en la causa que investiga el juez Elpidio José Silva sobre esta operación y sobre un crédito de 26,6 millones de euros concedido a Gerardo Díaz Ferrán cuando era consejero de la entidad.
Blesa, con fecha reservada para contraer matrimonio en breve, recibió múltiples llamadas de familiares y amigos interesándose por su situación tras conocer la noticia de su ingreso en prisión provisional.
Durante las siete horas de espera, el expresidente de la caja madrileña permaneció sentado en los bancos de madera situados en el pasillo donde se encuentra el Juzgado de Silva. Dio continuos paseos ante la puerta del mismo, del que no se separó en las siete horas de espera, ni siquiera para ir a comer.
Pasadas las 20.00 horas de la tarde, Blesa accedía al interior del Juzgado para que le fuera notificado el auto de ingreso en prisión provisional. A su salida, les esperaban dos agentes de la Guardia Civil con la orden de trasladarle a la prisión de Soto del Real, donde ha dormido esta noche.
El juez cree que en su conducta concurren "muy relevantes"indicios de criminalidad, de los que se desprende un posible delito societario de administración desleal o bien uno de apropiación indebida con otro de falsedad de documento público.
En la resolución en la que dictaba prisión para Blesa, el juez le recriminaba "la ausencia total de la mínima diligencia en la gestión y destino proyectado para los fondos de Caja Madrid", lo que, unido a la crisis económica, "posiblemente condujo al colapso"de la entidad.
Además, para justificar la medida de retirarle el pasaporte, el magistrado añadía que existía un "innegable riesgo de fuga".
"Como consecuencia de esta gestión tan aberrante, el perjuicio económico irrogado a Caja Madrid se eleva al menos a la suma de 12.579.701,56 euros, a fecha de 2012, sin contar los intereses que se sigan computando hasta el día de hoy", concluía Silva.
✕
Accede a tu cuenta para comentar