Logroño

Bodegas y viticultores de Rioja marcan un precio para las uvas de 2014

Foto: Efe
Foto: Efelarazon

La mayor parte de la uva susceptible de contratos entre viticultores y bodegas tiene un precio fijado por calidades

La vendimia se ha generalizado en los últimos días en toda la DOCa Rioja, donde la previsión es lograr una cosecha de “bastante calidad”, marcada, además, por un cambio de tendencia, ya que la mayor parte de la uva susceptible de contratos entre viticultores y bodegas tiene un precio fijado por calidades.

Así lo ha explicado a Efe el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, Luis Alberto Lecea, quien ha calificado de “importante” que la mayor parte de la uva perteneciente a transacciones comerciales privadas entre bodegas y agricultores tenga un precio marcado, lo que ha calificado como “digno” y que es “a lo que hay que aspirar”.

Según sus datos, la previsión para esta campaña es que los agricultores con este tipo de contratos cobren una media de entre 80 y 90 céntimos el kilo de uva, en función de calidades, aunque ha aclarado que puede haber partidas que superen estas cifras.

Cerca del 50 % de la producción de Rioja es susceptible de este tipo de operaciones; y, aproximadamente, un 35 % corresponde a las cooperativas, que no tiene precio, ya que se abona a los socios a cómo, posteriormente, se vende el vino elaborado con esas uvas.

El resto de la producción, cercano al 15 %, tampoco está sujeto a operaciones contractuales, dado que pertenece a elaboradores que suelen tener viñedo en propiedad.

Viticultor de profesión y miembro de la organización agraria ARAG-Asaja, Lecea cree que pagar la uva a un promedio de entre 80 y 90 céntimos el kilo es “un precio aceptable para el agricultor” y espera que también lo sea para los comercializadores.

Lecea ha valorado este cambio de tendencia en el pago de la uva, apreciado de manera especial en esta vendimia por parte de bodegas y agricultores, que han marcado un precio de uva variable por calidades, a diferencia de cosechas anteriores, cuando la mayor parte entraba en bodega “sin precio marcado, a precios de referencia o de futuro”.

Además, ha resaltado la disposición de las bodegas a establecer contratos con una vigencia a varios años porque ello “da mucha seguridad al que vende, de que puede producir uvas de calidad, pero también al que compra porque le permite planificar a cómo va a adquirir la uva, a cómo puede vender y planificar la bodega”.

“Es muy interesante que las uvas tengan precio, pero también que tengan un precio a largo plazo y a varios años”, ha incidido el presidente del Consejo Regulador.

Lecea ha informado de que la previsión es alcanzar una cosecha en el entorno de los 430 millones de kilos de uva, de los que alrededor de 270 ya se han recogido, en una vendimia que, hasta la primera semana de octubre, ha cumplido “unas buenas expectativas de calidad”, ya que el tiempo ha acompañado y “el grado de la uva ha mejorado bastante”.

Ha recalcado, sin embargo, que resta una parte de la vendimia, que requiere de tiempo fresco y ausencia de lluvias para poder terminar la recogida con “una buena calidad”.

También ha valorado la profesionalidad del viticultor, que cada día realiza la vendimia con “más cuidado y de manera más selectiva” en Rioja, lo que cree que contribuye a “dar una mayor calidad a la uva y a que la uva entre con bastante calidad en las bodegas”.

En esta misma apreciación ha coincidido el responsable de la bodega institucional La Grajera del Gobierno de La Rioja, Juan Bautista Chavarri, quien ha explicado a Efe que este año, por las condiciones climatológicas, la vendimia ha tenido que retrasarse unos diez días respecto a una añada normal.

Con la práctica totalidad de la uva recogida en esta bodega, situada en Logroño, Chavarri ha asegurado que, “en general, estamos bastante contentos con la calidad” y, aunque “hay que esperar a que la uva está encubada, los parámetros de grado, acidez y ph son bastante correctos”.

Esta bodega, reconocida por su compromiso medioambiental por su capacidad de medir la huella de carbono, tiene plantadas 80 hectáreas y una producción de entre 250.000 y 300.000 kilos de uva.

Respecto a la superficie productiva en esta campaña de la DOCa Rioja, que acoge viñedos riojanos, alaveses y navarros, Lecea ha señalado que alcanza las 61.850 hectáreas, de las que 57.950 son de uva tinta y 3.900 de blancas, una superficie prácticamente similar a la de la cosecha de 2013.

Ha recordado que, tras dos años de cosechas escasas, incluso por debajo del volumen de ventas anual, Rioja necesitaba una cosecha más amplia, como la que se espera en 2014.