Europa

Estados Unidos

Botín afirma que la economía española podría crecer hasta un 3% en 2015

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, durante la presentación de resultados de 2014
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, durante la presentación de resultados de 2014larazon

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, afirmó este martes que la entidad espera que la economía española registre un crecimiento de entre el 2,5% y el 3% en el presente ejercicio 2015. En la rueda de prensa de presentación de los resultados anuales 2014 de la entidad financiera, la presidenta se refirió a la evolución de la economía global, europea y española. En líneas generales, explicó, el grupo financiero es “optimista” y tiene una “visión positiva”. El Santander prevé un mejor comportamiento de Estados Unidos o Reino Unido que el conjunto de Europa, donde habrá “menos crecimiento”. Respecto a España, Botín apuntó que “esperamos un crecimiento del PIB entre el 2,5% y 3%” este año.

Por otra parte, Botín, ha asegurado hoy que es una buena noticia que el Banco Central Europeo (BCE) "actúe como banco central para toda Europa", una región que en su opinión, "está relativamente mejor".

"Ojalá el BCE hubiera actuado antes", ha criticado Botín durante la rueda de prensa de presentación de resultados del banco de 2014, y en relación a una pregunta sobre el programa de compra de deuda masiva que ha anunciado el organismo recientemente.

"Las políticas de los bancos centrales son necesarias", y Europa ha sido de las últimas regiones que ha contado con políticas a favor del crecimiento, ha añadido.

Pese a que Botín ha celebrado la aprobación de un nuevo plan de compra de deuda masiva por parte del BCE, ha advertido de que dicha medida por sí sola no es suficiente, por lo que ha abogado por seguir llevando a cabo más reformas estructurales, más políticas fiscales y que los bancos puedan prestar.

En relación a Europa, Botín ha destacado que la región ha avanzado mucho en los últimos años, y que algunos países, al igual que ha hecho España, ya comienzan a hacer reformas.

"Hay más riesgos políticos que económicos, ha dicho Botín, que ha asegurado que lo que hay que hacer es dar confianza y crear empleo.

En este sentido, ha asegurado, "hay confianza en España, en el Banco Santander y en Europa, que en la actualidad está relativamente mejor".

Preguntada por Grecia, la presidenta del Banco Santander se ha mostrado confiada en que habrá un acuerdo con la zona euro sobre la deuda helena, que en su opinión, debe ser pagada.