Actualidad

Banco Santander

Botín anuncia inversiones de 1.125 millones en Brasil

El presidente de Banco Santander asegura que al país suramericano sólo va a comprar, no a vender

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, negó ayer que esté vendiendo sus activos en Brasil y afirmó que a su empresa ahora mismo sólo le interesa «comprar» en el país suramericano. Antes de su reunión con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, el directivo hizo declaraciones ante la Prensa y aseguró que Banco Santander en este momento va al país a comprar, aunque algunas veces haya vendido alguna cosa. Con estas afirmaciones, desmintió así los rumores que estaban circulando últimamente en el mercado financiero de que podría tener intención de vender parte del banco al Bradesco.

Asimismo, Botín recalcó que «Brasil, para el Santander, es el país más importante» y confió en un repunte del crecimiento de la economía brasileña, informa Efe.

Por otra parte, el empresario notificó que realizará inversiones millonarias en el país durante 2013, que se dedicarán a la apertura de nuevas oficinas, cajeros automáticos y la construcción de un centro de datos en la ciudad de Campinas (São Paulo), «que será uno de los mayores del mundo». El presidente del Santander adelantó que la inversión para este proyecto será de 3.000 millones de reales (unos 1.125 millones de euros).

Además, reveló que el banco tiene un plan para abrir una línea de financiación de entre 4.000 5.000 millones de reales (1.470 y 1.876 millones de euros), para proyectos de infraestructura a medio y largo plazo.

El responsable del banco admitió que estas inversiones se pueden justificar sobre todo en un escenario en el que Brasil crecerá un 3% durante este año, según los cálculos estimados.

«Estoy convencido de que el año 2013 será mejor que 2012 y Banco Santander cree en la economía, pues el año pasado el país creció un 1%, una cifra pequeña para Brasil, pero que está muy bien comparado con Europa», confesó antes de la reunión.

Uno de los principales objetivos de la entidad para este año, según afirmó el directivo, es incrementar su cartera de crédito en Brasil entre un 15% y un 20%.

En cuanto al sector de la educación, Botín anunció que el banco promoverá un gran encuentro de universidades en el país suramericano para el próximo año 2014, en el que se espera la participación de 1.100 rectores de todo el mundo. Además, también promoverá otros proyectos en este ámbito y reconoció que ya le ha comunicado a Rousseff un plan para impulsar el conocimiento del español en las universidades brasileñas.