Europa

París

Botín dice que el sector bancario español es uno de los más sólidos de Europa

Presidente del Banco Santander, Emilio Botín
Presidente del Banco Santander, Emilio Botínlarazon

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, aseguró que "el sector bancario español es uno de los más sólidos de Europa"tras el análisis a que fue sometido para distinguir las entidades sanas de las otras.

Botín, en un artículo publicado hoy por el diario económico francés "Les Echos", insistió en que es la unión bancaria lo que permitirá restablecer la confianza, necesaria para un mayor crecimiento económico y para que fluya el crédito.

"En una Unión Monetaria como la nuestra, los agentes económicos y financieros no deben diferenciarse más que por su nivel de riesgo, y no en función de la nacionalidad", defendió.

El presidente del Santander consideró que el próximo debe ser "el año de la ruptura definitiva del círculo vicioso entre la deuda soberana y la deuda bancaria"para así un mayor flujo del crédito en dirección de los particulares y de las empresas.

A su juicio, la puesta en marcha de una autoridad de vigilancia única para los bancos de la eurozona "es una etapa decisiva e irreversible de la integración financiera", pero puntualizó que el dispositivo no estará completo sin un mecanismo de resolución también único para bancos en crisis.

Botín, que recordó que el Banco Central Europeo (BCE) va a realizar un examen exhaustivo de las entidades bajo su supervisión, comentó que ese ejercicio en España "ha permitido distinguir claramente los organismos sanos de aquellos a cuya solvencia y viabilidad se muestran muy deterioradas".

En términos más generales, estimó que la recuperación de la economía global está en marcha, y que en el caso del sector financiero está pendiente la armonización de los activos ponderados por el riesgo para poder establecer comparaciones por países.

No obstante, advirtió de que "unas exigencias desmesuradas limitarían demasiado la función del sector bancario"y apostó por permitir que cada entidad elija una estrategia de adaptación en función de su propia estructura.

A ese respecto, indicó que para el Santander el modelo "mejor adaptado"es el de una organización en filiales autónomas en términos de capital y de liquidez.

Botín lanzó una advertencia contra los que piden ir más allá de los acuerdos de Basilea III sobre el nivel de exigencias en capital porque "podría ser contraproductivo"por disminuir el volumen de crédito.

También se pronunció por regular todos los segmentos del sector financiero y no sólo los bancos, y en particular la llamada "banca en la sombra".

Insistió en que "ninguna reglamentación puede sustituir una supervisión rigurosa y en que, mientras los esfuerzos se han centrado en la estabilidad y el refuerzo, "tal vez se ha menospreciado la necesidad de rentabilidad para durar, atraer inversores y estar a la altura de las necesidades de los clientes".