Actualidad

Economía

Bruselas da dos años extra a Francia para el déficit

La Razón
La RazónLa Razón

La Comisión Europea (CE) sorprendió ayer con una flexibilidad casi desconocida. Amplió en dos años el margen a Francia para cumplir con el objetivo de reducción del déficit y optó por no amonestar ni a Francia ni a Bélgica.

La Comisión Europea (CE) sorprendió ayer con una flexibilidad casi desconocida. Amplió en dos años el margen a Francia para cumplir con el objetivo de reducción del déficit y optó por no amonestar ni a Francia ni a Bélgica por no ceñirse al Pacto de Estabilidad y Crecimiento, después de que desde noviembre recibieran un toque de atención por sus incumplimientos. El vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovskis, aseguró en una rueda de prensa convocada por sorpresa que imponer sanciones en estos momentos no está encima de la mesa.

El comisario de Asuntos Económicos, el francés Pierre Moscovici, fue el portavoz de una de las mejores noticias para su país. Francia tendrá hasta 2017 para cumplir las exigencias de Bruselas respecto al déficit, a cambio de un ajuste estructural de medio punto. «Ofrecemos dos años porque hay que ser realistas», explicaba el comisario. Por otro lado, reconocía que desde la institución se seguirá de cerca cómo evolucionan las cifras económicas de los países para determinar cómo se ciñen a lo pactado. La propuesta de la Comisión será examinada por el Consejo Europeo para su aprobación. Previsiblemente, en el mes de marzo.

En términos de déficit, tan sólo cinco países de la zona euro cumplen sin problemas con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de Bruselas. Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos y Eslovaquia aprueban holgadamente los requerimientos exigidos por la Comisión. En el caso de Francia, Italia y Bélgica, sus Gobiernos ya habían sido señalados desde el pasado mes de noviembre por el riesgo que tenían de no cumplir con los objetivos de déficit. El Ejecutivo comunitario decidió entonces no optar por la vía más dura, después de haber exigido a Francia e Italia fuertes ajustes y que desde París se presentaran recortes adicionales por valor de hasta 3.700 millones de euros y desde Roma, por importe de a 4.500 millones.

Francia crecerá un 1%, tres décimas por encima del anterior pronóstico, para incrementar el PIB en un 1,8% en 2016, una décima por debajo de la media de la eurozona. Italia, por su parte, es uno de los socios europeos con peores datos de crecimiento, ya que apenas subirá un 0,6% este año. En cuanto a Bélgica, el crecimiento del PIB será de un 1,1% en 2015 y un 1,4% para 2016.

Respecto a las evaluaciones de otros países por parte de la Comisión, desde Bruselas se exige a España que siga implementando «acciones decisivas» para evitar los desequilibrios macroeconómicos. Asimismo, el comisario francés reconocía que se han hecho mejoras, pero «sigue habiendo riesgos relacionados con los altos niveles de endeudamiento del sector privado y público y el alto nivel de desempleo». Es necesario que se tomen medidas para reducir efectos adversos en la economía española», añadió.

En el caso de Alemania, la Comisión criticaba su «débil inversión» y los desequilibrios con los que cuenta el país entre los niveles de ahorro y de inversión. Moscovici reconocía que al socio alemán se le piden «medidas drásticas para evitar efectos adversos sobre su economía».