Atenas

Bruselas presenta un plan a Grecia para ingresar 3.500 millones

Bruselas presenta un plan a Grecia para ingresar 3.500 millones
Bruselas presenta un plan a Grecia para ingresar 3.500 milloneslarazon

Tsipras, Merkel y Hollande mantendrán contacto directo toda la semana para cerrar el acuerdo

La Comisión Europea (CE) presentó el sábado un borrador de acuerdo con reformas para ingresar 3.500 millones de euros este año, según informó ayer la cadena de televisión local Ant1, el mismo día en que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, tildó de «intransigentes» a los acreedores en una entrevista.

El documento enviado a Grecia en forma de «memorándum de entendimiento» prevé una recaudación para 2015 que se aleja de las posibilidades del Gobierno izquierdista. La propuesta helena –presentada en febrero– pretendía alcanzar los 3.000 millones en los primeros meses a través del combate de la evasión fiscal y la corrupción, unas expectativas que los acreedores consideraron demasiado optimistas. De momento, se han logrado 135 millones, según estimaciones, gracias a la iniciativa para permitir el pago de deuda en 100 plazos.

En cuanto a las privatizaciones, una de las concesiones que más críticas ha levantado en Syriza, el Ejecutivo heleno esperaba ingresar 1.500 millones, pero hasta la fecha sólo se ha concluido la venta de la licencia de apuestas en carreras de caballos por 40,5 millones. Una de las bazas que le quedan a Atenas es la subida del IVA, de la que calcula ingresar 900 millones más.

No obstante, a pesar de los recortes en el gasto de la Administración, las proyecciones económicas de Grecia en estos primeros meses del año han complicado la tarea de conseguir 3.500 millones de ingresos con nuevas reformas y a la vez evitar la aplicación de mayores medidas de austeridad.

Entretanto, Tsipras debe lidiar con las presiones internas en el seno de su formación. Según la Prensa local, 44 diputados de Syriza entregaron el domingo una carta a su primer ministro en que le instaban a reconsiderar la elección de Elena Panaritis como representante de Grecia en el Fondo Monetario Internacional (FMI), debido a su pasado como parlamentaria del Pasok y asesora cercana a la troika. Panaritis renunció ayer a su nuevo cargo ante la masiva oposición de los izquierdistas. La decisión fue tomada por el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, que recibió por ello las críticas de sus compañeros.

Con Varufakis desacreditado en las negociaciones y aislado dentro de la Coalición de Izquierdas Radical, Tsipras ha tomado el relevo en esta recta final de las discusiones para alcanzar una solución a nivel político. El primer ministro heleno volverá a mantener contacto por teleconferencia hoy con la canciller Angela Merkel, después de que ésta se reuniera ayer con François Hollande, y el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, para valorar el borrador presentado por Atenas.

Por su parte, Roma también ha emitido su apoyo para sellar un trato cuanto antes. El ministro de Economía italiano, Pier Carlo Padoan, aseguró ayer que «la salida de Grecia del euro es posible», pero que comportaría a medio plazo «consecuencias serias, porque significaría que el euro es reversible». También el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, abogó por una conclusión rápida.

Grecia afronta una semana crucial para evitar el accidente. Este viernes tendrá que realizar el pago de 300 millones al FMI, el primer monto de un total de 1.600 millones a lo largo de junio. Los rumores sobre un posible impago, aireados por el propio Gobierno heleno, dispararon todas las alarmas hace unos días. Los expertos de Goldman Sachs barajaron ayer la posibilidad de «ver una quiebra técnica o un bloqueo de depósitos bancarios». Todo apunta, sin embargo, a que el acuerdo llegará esta semana. Eso sí, cuando marquen los acreedores, pues el Gobierno griego se fijó como fecha límite el domingo 30 de mayo.