Actualidad

Bruselas

Bruselas sancionará a la banca que manipule a sus clientes

El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, ha advertido hoy de que habrá sanciones para las entidades financieras que manipulen a sus clientes, como en el caso de la comercialización fraudulenta de las participaciones preferentes.

"Si, habrá sanciones"para aquellos que lleven a cabo "manipulaciones de este tipo", ha dicho Barnier durante su intervención en una jornada organizada por "Nueva Economía Fórum"en respuesta a una pregunta sobre el fraude de preferentes y en alusión a un grupo de afectados que se manifestó a su entrada.

Afectados que "han perdido mucho, han sido engañados"y "ante los que nadie puede ser indiferente", según Barnier, quien no obstante, ha reconocido que Europa no puede entrar a valorar cómo tiene que resolver esta situación un país.

No obstante, el comisario ha explicado que él mismo ha presentado varias propuestas para que de forma obligatoria todo el sector financiero europeo informe a sus clientes de los riesgos de los productos.

"Es un tema prioritario", ha dicho Barnier, quien en su intervención ha alabado los "esfuerzos"que han hecho los españoles durante la crisis, que aunque "eran necesarios", comenzarán a dar "frutos pronto".

Y es que en su opinión, "España va por el buen camino", al igual que Europa, que aunque debe llevar a cabo "una serie de cambios", volverá a crecer, ha dicho Barnier, quien ha asegurado que la Unión está trabajando para poner "orden, transparencia"y "volver a recuperar la moral y la ética".

Uno de los aspectos en los que trabaja la Unión Europea es en la Unión Bancaria, que prevé una supervisión coherente de los bancos y un sistema de resolución único para aquellas entidades en situación de quiebra y bancarrota.

Según Barnier, la Unión Bancaria estará lista antes de finales de este año, una idea que también ha compartido el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha insistido en que el proyecto del euro "está vivo"y que la Unión Europea deja atrás una larga crisis de la que se saldrá cumpliendo con "el calendario previsto en tiempo y forma".

Durante su comparecencia, el comisario europeo ha insistido en que la Unión Bancaria no pretende hacer "la guerra al mercado financiero", si no que funcione de una forma "correcta, transparente, justa", y "con disposición para la economía real y no para sus propios servicios".

"Necesitamos mercados financieros correctamente supervisados, suficientemente capitalizados y responsablemente gobernados", ha detallado Barnier, que ha asegurado que buscará el consenso de todos los países para poner en marcha un sistema único de resolución bancaria.

Al respecto y preguntado por la tasa a las transacciones financieras que ha sido acordada por once países europeos, el comisario ha dicho que "es justa moralmente y que saldrá adelante".

"Es lógico que el sistema financiero, que ha sido tan apoyado, devuelva una parte de lo que ha recibido", siempre que sea políticamente justo y económicamente soportable", ha aclarado.

En relación a la directiva de concesiones que prepara Bruselas, Barnier ha explicado que persigue instaurar un marco reglamentario único para todas las concesiones que deseen realizar los países miembros y evitar la corrupción y el proteccionismo.

Asimismo, ha explicado que la decisión de excluir el agua del ámbito de esta directiva de concesiones se ha debido a las críticas recibidas desde Alemania sobre lo que denominaban una "privatización de un bien público", algo que jamás había sido el fin de esta propuesta y que se debió a "una malinterpretación"de sus palabras.

Por último, ha destacado que "la UE no es únicamente un mercado", por lo que debe tener una "visión política", y así ha asegurado que el trabajo de la comisión europea para los próximos diez años se centrará en simplificar, con menos reglamentación y más política, con una base social y fiscal, en la lucha contra el cambio climático y en una política de defensa común.