Ciencia y Tecnología
C@mbio: nuestras vidas, transformadas por internet
BBVA edita un volumen que recoge los grandes retos que el ciberespacio plantea a la sociedad
Ciberataques, la industria musical, los negocios, la educación, nuestras relaciones personales, la sanidad... Parece una obviedad decir que internet ha cambiado nuestra experiencia vital. Pero lo cierto es que esta transformación apenas acaba de comenzar. Así lo atestigua el libro «C@mbio. 19 ensayos fundamentales sobre cómo internet está cambiando nuestras vidas», editado por BBVA.
Francisco González, presidente de BBVA, presentó ayer el volumen acompañado por dos de los autores: Federico Casalegno, director del MIT Mobile Experience Lab (EE UU) y Lucien Engelen, director de Regional Aucute Healthcare Network, del Ralboud University Medical Centre (Holanda).
El libro se enmarca dentro de la iniciativa OpenMind (www.bbvaopenmind.com), una comunidad digital de conocimiento sobre ciencia, tecnología, economía, medio ambiente y humanidades. González explicó que la elección de internet como leitmotiv del libro se debe a que «afecta de manera crucial a todas las actividades humanas, a todas las esferas de nuestra vida, seamos o no conscientes de ello». Además, añadió que «la sociedad ha cambiado: las personas están mejor informadas y son más exigentes, sus hábitos de consumo, sus preferencias, sus criterios de decisión son diferentes».
Lucien Engelen hizo hincapié en los efectos de las nuevas tecnologías en la atención sanitaria, lo que ha provocado que ciertos aspectos empiecen a dar pasos hacia la extinción. En su opinión, las nuevas tecnologías pueden provocar que «hospitales solventes y de buena reputación» comiencen a «desaparecer», porque «llevaremos la atención sanitaria a los hogares» de los pacientes. Además, «ser un buen médico no bastará», debido a toda la información sanitaria que puede hallar el usuario en las redes.
Mientras, Casalegno centró su intervención en el riesgo de que la relación simbiótica entre las personas, las redes y las tecnologías nos desconecte de la interacción humana directa. «La tecnología digital ha reinventado nuestras expectativas de permanecer conectados a expensas de renunciar a algunas de nuestras conexiones humanas más importantes, aquellas que se producen cara a cara», advirtió ayer.
Francisco González hizo también referencia a los cambios que se ciernen sobre el sector financiero. «El gran tsunami de cambios, la profunda reconversión de la banca, es inevitable y está ya muy cerca». Y es que, en su opinión, la industria financiera está entrando en un terreno desconocido: «La industria financiera convencional se está convirtiendo en lo que yo llamo la industria BIT (banca, información y tecnología), en el camino hacia una verdadera banca del conocimiento: una industria capaz de proporcionar más y mejores soluciones para la vida de las personas, impulsando así de forma más eficaz el crecimiento económico y el bienestar a escala verdaderamente global».
✕
Accede a tu cuenta para comentar