la Caixa

Caixabank y Dos Santos ultiman el acuerdo por BPI

El regulador portugués vuelve a suspender la cotización del banco

Caixabank y Dos Santos ultiman el acuerdo por BPI
Caixabank y Dos Santos ultiman el acuerdo por BPIlarazon

El regulador portugués vuelve a suspender la cotización del banco

Caixabank e Isabel Dos Santos están cerrando los últimos detalles para que la entidad española se haga con el Banco Portugués de Inversión (BPI). Por segunda vez en un mes, la cotización de la entidad fue suspendida ayer por el regulador bursátil luso (CMVM) a la espera de «la divulgación de información relevante» sobre el banco. Aunque fuentes conocedoras de la operación aseguraron a Reuters que las negociaciones todavía están abiertas y que no es posible dar un fecha exacta de cuándo culminarán, la misma agencia ayer aseguró que las conversaciones se encuentran en su recta final.

Acuerdo cantado

Desde hace días, la prensa portuguesa ya daba por hecho que el acuerdo estaba muy cercano. El diario «Jornal de Negócios» aseguraba en su edición de ayer que Dos Santos está de salida de BPI tras llegar a un acuerdo con Caixabank, que ayer declinó hacer cualquier comentario. Según este periódico, la operación sólo estaría pendiente de la autorización formal de los reguladores de Angola y Portugal.

Caixabank posee ahora mismo el 44,1% del capital de la entidad lusa, aunque su poder está limitado al 20% debido al límite existente a los derechos de voto. Con el acuerdo ahora en discusión, la entidad española adquiriría el 18,6% del capital que Dos Santos tiene en BPI. Tras la operación, Caixabank tendría que lanzar una opa para adquirir la totalidad de las acciones del banco luso, según las fuentes consultadas por Reuters.

A cambio de vender su participación en BPI, la empresaria angoleña –que hasta ahora tenía prácticamente el mismo poder en el banco que Caixabank con la mitad de acciones– podría adquirir el Banco de Fomento de Angola (BFA), propiedad de BPI, que tiene de plazo hasta el próximo 10 de abril para venderlo.

Bruselas ha forzado esta operación para que la entidad portuguesa no vea afectados sus ratios de solvencia. BPI controla en este momento el 50,1% del capital de BFA, mientras que Unitel, la compañía que telecomunicaciones angoñela que controla Dos Santos, junto a la petrolera del mismo país Sonangol, posee el 49,9% restante.

Las mismas fuentes también especulan con la posibilidad de que si sale de BPI, la mujer más rica de África según la revista «Forbes», podría lanzarse a por una participación de su gran rival, Millennium bcp, cuyo accionista mayoritario es Sonangol, con el 19% de sus acciones. Millennium ha recibido un préstamo de 700 millones de euros por parte del Estado luso y la entrada de un nuevo accionista le proporcionaría dinero fresco para devolver esta ayuda.

«El Gobierno portugués ha dado su aprobación a ese escenario. La entrada podría materializarse a través de una ampliación de capital, por ejemplo, que permitiría capitalizar el banco para pagar al Estado», según señalan las mismas fuentes. El propio primer ministro portugués, Antonio Costa, manifestó ayer que «el capital extranjero también es necesario para el sector financiero portugués».

Lo importante, aseguró Costa, es que Portugal tenga «un sistema financiero estabilizado y debidamente capitalizado, ciertamente con capital nacional, pero también extranjero, sea español, angoleño, alemán o americano». Costa desmintió que haya mediado para que Dos Santos venda su paquete en BPI en favor de Caixabank por cuestiones discriminatorias de nacionalidad.